¿Quién es Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade de Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Jesús Ociel Baena Saucedo ha dedicado su vida al activismo y la inclusión de la comunidad LGBT+ en la política mexicana. Identificada como una persona no binaria, ha participado activamente en promover los derechos político electorales de esta comunidad, utilizando su trabajo y plataformas para avanzar en la lucha contra la discriminación y promover la igualdad.

Originario del estado de Coahuila, Ociel Baena estudió una licenciatura en derecho, para después realizar una maestría en Derecho Constitucional y Electoral. Su interés por temas electorales comenzó desde muy joven, iniciando como supervisore electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE). Posteriormente, pasó al Instituto Electoral de Coahuila como capacitadore electoral.

Gran parte de su carrera la hizo en Aguascalientes, donde llegó a formar parte del Tribunal Electoral del Estado. En esta entidad logró ser la primera persona no binaria en obtener una magistratura en América Latina, ocupando el cargo de Secretarie General de Acuerdos en el Tribunal.

Le magistrade fue parte del proceso de selección para el Consejo del Instituto Nacional Electoral, pasando de las rondas preliminares como la persona con mejor puntuación de quienes presentaron el examen en Aguascalientes.

Cabe señalar también que es la primera en obtener un pasaporte no binario en México. En el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores le entregó el primer pasaporte no binario del país, marcando un hecho histórico para la representación de la comunidad.

Sus avances y logros en contra de la discriminación lo han llevado a ser une de les representantes más importantes de la comunidad LGBT+ en el ámbito político, utilizando su trabajo electoral como una forma de apoyar y difundir los derechos de las personas no binarias.


Show Full Content
Previous Berrinches | La Purísima… Grilla
Next Postura de la Comisión de Derechos Humanos en Aguascalientes sobre la muerte de Jesús Ociel Baena
Close

NEXT STORY

Close

Prueba piloto de internet gratuito en camiones urbanos de Aguascalientes

24/03/2023
Close