“Era sano terminar con una concesión de 30 años en Aguascalientes”, aseguró Leo Montañez - LJA Aguascalientes
22/02/2024

Leonardo Montañez Castro dijo que en el Ayuntamiento están conscientes de que poco a poco se tienen que ir retirando y que vaya tomando la batuta el Consejo Ciudadano del Agua.

El alcalde de la ciudad capital, Leonardo Montañez Castro, manifestó que el cambio en el manejo del servicio de agua siempre había sido un anhelo en Aguascalientes, “y no quisiera calificarlo moralmente si fue bueno o fue malo, creo que eso es cosa del pasado, independiente a eso, creo que era sano y se terminó con una concesión de 30 años y decidimos asumir una responsabilidad a la cual en un tiempo se renunció, por circunstancias muy respetables, pero nosotros respondemos hoy por la parte que nos corresponde”, señaló. 

El alcalde dijo que se han hecho cosas importantes con MIAA y faltan mucho más “pero créanme que por el Ayuntamiento no ha quedado, hemos destinado reformas, recursos y tiempo de debates intensos, donde no ha sido fácil para nosotros, pero que mejor que se dé la confrontación de ideas, porque esto aporta”, indicó. 

Te puede interesar MIAA entregó primer estado de cuenta de más de 340 mil tomas registradas

Destacó que el título de concesión decía que una vez que terminara el contrato, el municipio tenía el derecho de quedarse con los activos a valor de libros, aunque no establecía si era contable o comercial, entonces “nos lo quisieron hacer comercial y la verdad es que nos querían dejar vehículos que ya estaban bien cateados”, señaló. 

Explicó que por esta razón se decidió ir a un endeudamiento, que debe de quedar cubierto el 14 de julio del próximo año, es decir “termina esta administración y no dejamos un peso de deuda y por eso ahorita lo estamos pagando, gracias a economías que estamos realizando principalmente de la nómina”, indicó. 

Señaló que se decidió que entrara MIAA con vehículos nuevos, además, faltan todavía en llegar bombas, cables, fuentes de poder y muchas más cosas para mejora del servicio. Lo anterior en un evento celebrado en la Universidad Panamericana, donde se entregó el premio “Agua Mía” a jóvenes emprendedores, que presentaron proyectos para el reuso y cuidado del vital líquido. “Era sano terminar con una Concesión de 30 años”, aseguró Leo Montañez.

Al respecto, Montañez Castro, dijo que en el Ayuntamiento están conscientes de que poco a poco se tienen que ir retirando y que vaya tomando la batuta el Consejo Ciudadano del Agua, a fin de que se ciudadanice el servicio, “pero ahorita se tienen que hacer inversiones y sabemos que peso que se le invierta, no es un peso gastado, sino que se va a retribuir”, apuntó. 

Dijo que ahora lo que sigue es que se destinará un capital de riesgo para que estos proyectos sean una realidad, pues para crear MIAA se llevó cerca de dos años, donde se visitaron varios estados para ver distintos modelos de Agua. 


Finalmente, dijo que en Aguascalientes hay en promedio 315 litros al día por ciudadano, pero más del 50 por ciento se queda en la red, por lo que dijo, se está trabajando para saber dónde se están teniendo las mayores pérdidas.


Show Full Content
Previous Se invertirán 347 mdp federales para mejorar 872 escuelas en Aguascalientes 
Next El reto es mejorar la capacidad instalada para la atención en salud mental en Aguascalientes: Galaviz Tristán 
Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/07/2021

22/07/2021
Close