Se extingue la tradición de la Guayaba en Calvillo, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Están justamente revisando algún presupuesto, donde mañana tienen una reunión con la gobernadora para presentarle la segunda etapa del Programa de atención y prevención de la sequía. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, señaló que la sequía afecta a la producción de la guayaba en el municipio de Calvillo, por lo que incluso está tradición de que este municipio es una tierra fecunda para este fruto podría perderse ya que los cultivos se han tenido que orientar a otras cosas.

“Yo creo que la afectación de la sequía es un planteamiento general y tienen razón los productores de guayaba, porque lo mismo nos argumentan los productores de la vid y lo mismo nos dicen los productores de durazno, porque la sequia le pega a todo tipo de cultivos y la verdad sí será un año delicado, crítico, en ese sentido”.

Te puede interesar Acercan la ciencia y tecnología a niños y niñas de Calvillo

Señaló que ante tal situación están justamente revisando algún presupuesto, donde mañana tienen una reunión con la gobernadora para presentarle la segunda etapa del Programa de atención y prevención de la sequia: “para que comencemos ya lo más pronto posible el siguiente año, en enero hasta mayo o junio que creo que estará difícil y podemos sortear y mitigar un poco los efectos de la sequía”.

Explicó que se tienen dos tipos de plantaciones de guayaba, la que es de temporal, donde la mayor parte de la gente tiene un sistema de riego, pero a los productores temporaleros es a los que más les ha pegado fuerte, “pero creo que están salvando una cantidad importante de la guayaba y tenemos que ver cómo nos entendemos con ellos para que no estén solos”, señaló.

Sobre las hectáreas que hay de guayaba dijo que es un número muy impreciso, pero “alguien nos dice que son tres mil quinientas hectáreas de once mil que existían, ha menguado considerablemente el cultivo de la guayaba pero han estado cambiando el uso de esas tierras, donde han estado metiendo nopal forrajero y sobre todo nopal de verdura”, indicó.

Dijo que ya han utilizado cerca de 300 hectáreas para meter lima y limón y que les está yendo muy bien “y otro tipo de cultivos como la pitacaya, el tomate, la sábila, donde ha pegado muy bien la producción de cultivos, sí hemos perdido la tradición de los cultivos de guayaba, pero por otra parte han estado reponiendo en otro tipo de cultivos”, dijo.

El funcionario estatal hizo hincapié en que toda esta situación se da porque la sequía pega fuerte en Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Se compromete gobierno de Aguascalientes a gestionar el pliego petitorio del magisterio
Next Sanciones durante el Buen Fin alcanzarán los 250 mil pesos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La pandemia nos deja más neuróticos, deprimidos, asustados… y adictos. Reporte de la Conadic

06/12/2021
Close