Se incrementará a 80 millones el recurso a Seguridad Pública municipal de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/02/2024

En el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), dijo desconocer si es que se estaría regresando este recurso a los municipios, aunque aseguró se está buscando que se dé.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que se incrementaría el recurso a seguridad municipal a mil millones de pesos, señalando que es un incremento de alrededor de 70 a 80 millones de lo que se tuvo el año pasado, lo cual será de mucho beneficio.

En el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), dijo desconocer si es que se estaría regresando este recurso a los municipios, aunque aseguró se está buscando que se dé, porque se requiere mucho apoyo para fortalecer las áreas de seguridad, sobre todo en cuanto a los municipios se refiere.

Te puede interesar SSPM analiza conectar cámaras de taxis al C4 municipal

Detalló que esos son temas de la federación, que aun cuando era un beneficio para la policía local se decidió cortarlo, pero dijo que espera que se retome y que la Secretaría de Seguridad Pública se siga fortaleciendo. Indicó que el hecho de que se recortara el recurso del FORTASEG afecta en la capacitación y equipamiento de los policías.

Por otra parte, habló sobre la recién aprobada ley para castigar a quienes porten armas blancas para causar daños o agredir. Dijo que no toda persona es sujeta a detención, pues todo dependerá del tipo de arma que se maneje y si es que no acredita el que la pueda traer o la pueda portar porque es trabajador, se podrá presentar al Ministerio Público.

Indicó que hay mucha gente que trabaja en carnicerías o en su caso personas que son cargadores que usan las llamadas “uñas de gato”, con las cuales hacen cortes en costales “y si se acredita que es su herramienta de trabajo no podrá ser detenido, pero hay jovencitos que andan en la calle y portan machetes, lo cual no es prudente ni es algo que puedan justificar”, indicó.

Sin embargo, detalló que el uso o portación de armas blancas podría incrementar las detenciones, donde en el operativo Barrio Seguro se hacían detenciones de manera continua, lo cual consideró puede desatar una situación hasta cierto punto “caótica”, pues en promedio en un recorrido por día aseguran hasta 20 armas blancas, desde un cuchillo hasta machetes.

“Podemos tener hasta cuatro o cinco personas detenidas para iniciar una carpeta por cada uno, pero hay que ser muy juiciosos para saber si es procedente para llevarlo a un MP o lo dejamos como un tema de una falta administrativa”, apuntó.


Explicó que de igual forma aplica la ley del sabotaje, donde se evaluará en qué casos podrá ser detenida la persona. Sobre el sabotaje, señaló que estas acciones se dan a diario, como ejemplo, hay gente que de los camellones extrae material del alumbrado público y que también han extraído bombas, pero que hasta ahorita no han detenido a alguien por esta situación.


Show Full Content
Previous Hay dos carpetas de investigación abiertas en Fiscalía de Aguascalientes por el caso Mabel Luévano
Next Denuncian crisis por desapariciones en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla Deleznable  

28/01/2022
Close