Se sacrifica recurso para la salud en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/02/2024

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Guillermo Llamas Esperón, señaló que el retroceso del sistema de salud nacional es algo que se vive todos los días, donde éste ha tenido un deterioro progresivo en los últimos 20 años.

A pesar de que debería de ser una de las prioridades de los gobiernos el presupuesto para salud es sacrificado y reducido al 56 por ciento, de acuerdo al presupuesto recién aprobado para el 2024.

Al respecto el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Guillermo Llamas Esperón, señaló que el retroceso del sistema de salud nacional es algo que se vive todos los días, donde éste ha tenido un deterioro progresivo en los últimos 20 años, pues no es algo de ahora.

Te puede interesar Aguascalientes tiene asegurado el 70 por ciento de recursos federales para salud

“Nosotros somos un país que le ofrecemos al sector salud un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) algo muy reducido, donde hoy en día México dedica el 2.5 del PIB, cuando el año pasado era del 2.9 del Producto Interno a la salud, lo cual implica, por un lado, que exista falta de recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria y la médica y por otro lado, falta de recursos para la compra de insumos y materiales”.

El especialista explicó que eso viene haciendo que exista un deterioro en la posibilidad de la atención médica quirúrgica y eso explica el porqué hay un rezago hospitalario tan importante en cirugías programadas, pues aunque las urgencias se tienen que atender, también hay cada día un mayor número de recetas sin surtir.

Llamas Esperón indicó que particularmente en Aguascalientes esto ha sido algo que no ha impactado o por lo menos no es tan notorio porque las autoridades estatales han invertido recursos propios, de manera concreta en el Hospital Hidalgo, el Hospital de la Mujer, el Tercer Milenio, donde han solventado la crisis a través de recursos estatales que se han incluido con el objeto de comprar medicamentos.

“En realidad esto es lo que ha ocasionado esta agudización, si nosotros queremos que las cosas cambien necesitamos que se incremente el recurso para salud, donde en países como Alemania se invierte el 17 por ciento del PIB y en Suecia el 19 por ciento”.

“Porque el recurso lo desvían para otras cosas que las autoridades consideran que son prioritarias, por ejemplo, en este sexenio el recurso se ha ido a los programas sociales y creo que sí hay que ayudar al más necesitado, pero lo que la gente no se da cuenta es que te dan una cantidad, pero te quitaron las guarderías, mucho de la atención médica, los programas de gasto catastrófico y ahora dicen que el IMSS atenderá a los pacientes con el IMSS-Bienestar, donde se firmó el convenio hace como dos semanas, pero en realidad no se construyó ningún hospital nuevo, lo único que se hizo es que se cambió de nombre”.


Lamentó que ahora cuando alguien se infarta y tiene que entrar el gasto catastrófico, pues simplemente no habrá atención, porque la atención hospitalaria no alcanzará con el apoyo social que dan.


Show Full Content
Previous Bajó hasta en un 70 por ciento el traslado de migrantes por tren
Next Ejército empresario, inversionista y contratista | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Equipo BMX Race de IDEA recibió 13 preseas en el nacional

22/12/2021
Close