Secretaria ejecutiva del SIPINNA Aguascalientes presentó informe de actividades - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Con la representación de la gobernadora Tere Jiménez, el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlie, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), en la que reiteró el compromiso que tiene la actual administración de velar por el bienestar de estos sectores de la población, ya que son el presente y el futuro de la sociedad.

“La ruta trazada por la gobernadora Tere Jiménez, es clara y nos marca el camino. Nuestro deber es seguir avanzando con determinación y constancia. Tenemos que hacer de nuestro estado un ejemplo nacional en índices de apoyo, protección y crecimiento sano de la infancia y la adolescencia. No hay tarea más noble ni compromiso más importante que el de velar por el bienestar y la felicidad de las generaciones que nos sucederán”.

Durante el evento, efectuado en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega del Palacio de Gobierno, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Blanca Rivera Rio Flores, presentó un informe de las actividades realizadas en lo que va de su gestión, haciendo énfasis en la labor efectuada para visibilizar la importancia que tiene el Sistema de Protección local, en su conjunto, como el organismo encargado de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, así como la colaboración que se tiene con el SIPINNA Nacional.

En este sentido, destacó la relevancia que tienen las comisiones de trabajo para alinear y delinear las acciones, programas y políticas públicas en beneficio de estos grupos etarios, de ahí que hasta el momento se han reinstalado y sesionado las comisiones de Justicia para Adolescentes; para salvaguardar a niñas, niños y adolescentes; de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado y sus Municipios; además, se han instalado las comisiones de Primera Infancia; Tecnologías de Información y Comunicación; para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Referente a Adulto Privado de la Libertad, y para la Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado.

Ante las y los integrantes del SIPINNA Estatal, Rivera Rio subrayó que siguiendo la visión de la gobernadora Tere Jiménez, se mantiene una relación de colaboración con todos los municipios, por lo que a todos los alcaldes y alcaldesas se les ha ofrecido el acompañamiento que requieren para que reinstalen o instalen sus respectivos Sistemas Municipales de Protección y que cumplan con las sesiones establecidas en la ley, lo que también ha derivado en que emitan las convocatorias para integrar sus respectivos Consejos Consultivos Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes, y Ciudadanos.

De igual modo, indicó que en tiempo y forma se emitió la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el cual ya está debidamente instalado; indicó que Brisa Rangel Vázquez, de Asientos, presente en la sesión, es la representante de Aguascalientes ante el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. En tanto, agregó, el Consejo Consultivo Ciudadano sesionó en dos ocasiones, en las cuales sus integrantes hicieron valiosas aportaciones como parte de la sociedad civil para mejorar la labor que realiza el SIPINNA.

Por otro lado, hizo un recuento de las actividades realizadas, entre las que sobresalen: el Foro de los Derechos de las Adolescentes, en colaboración con el IAM y el IAJU; la instalación de un estand en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2023 para la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de la Casa del Adolescente; el Concurso de Cuento Infantil “Tu Cuento Cuenta Mucho”; la colecta de calzado “Zapatón 2023” y de víveres para beneficiar a las y los migrantes en tránsito por el estado, además de la celebración del 11 aniversario de la Casa del Adolescente y la impartición de los Cursos de Verano 2023 en este lugar, por mencionar algunas.

Asimismo, se refirió a los avances del Foro de Participación “Por un Presente y Futuro Gigante”, mediante el cual se han levantado 4,011 encuestas presenciales en los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá y San Francisco de los Romo, en tanto que virtuales se han levantado 1,546 encuestas en 37 planteles; subrayó que los resultados de este foro servirán para elaborar el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Agradeció el apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) en esta labor.

De igual modo, comentó que se han firmado convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), World Vision México y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICTEA), mientras que alumnos y alumnas de carreras del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están realizando sus prácticas profesionales y servicio social en la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal y la Casa del Adolescente.


Resaltó que de la mano de la Secretaría de Salud del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHA), otras dependencias y asociaciones, se han impartido capacitaciones y talleres a 3,230 personas en temas relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Blanca Rivera Rio también agradeció a Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) por sumarse a las tareas de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante el programa radiofónico “Derechos de Gigantes” que se transmite los miércoles a las 15:00 horas por Conexión 92.7 FM, y por la próxima grabación de cápsulas para seguir promoviendo los derechos de estos sectores, proyecto en el que además participa el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Cabe destacar que, como parte de la sesión, los miembros del SIPINNA votaron a favor de la incorporación de cuatro integrantes al Consejo Consultivo Ciudadano. Se trata de María de Lourdes Martínez Staines, catedrática de la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Santa Fe; Eduardo Gama Abuasale, director general del CRIT Aguascalientes; Gabriel Domínguez García Villalobos, exrector de la Universidad Panamericana; y Jorge Luis Álvarez Chávez, cofundador y director general de la Fundación Líderes de Altura A. C.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Jaime González de León; de Rosalba Ramírez Salazar, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Rojas García; de la secretaria de la Familia, Norma Adela Guel Saldívar; de titulares y representantes de dependencias estatales y federales; de secretarias y secretarios ejecutivos de los SIPINNA Municipales, y demás invitados especiales.


Show Full Content
Previous Actualmente funcionan 57 Estancias Infantiles en Aguascalientes 
Next 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el North America Automotive B2B Meeting en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gira Ficunam presenta ciclo de cine itinerante en la UAA

06/04/2015
Close