SEDRAE buscará la declaratoria de emergencia por la sequía para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, informó sobre la intención para que la entidad logre la declaratoria de emergencia por la sequía, la cual forma parte de una estrategia integral para enfrentar el problema.  

El primer paso para obtener la declaratoria consiste en hacer una petición ante la Cámara de Diputados; el segundo paso es que, desde la misma entidad se haga este procedimiento, y la tercera es que en coordinación con varios actores locales se presente un planteamiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que aporte un recurso adicional para Aguascalientes antes de que concluya este año, a fin de sortear el problema de la sequía. Como cuarto paso es que se apliquen los 10 millones de pesos que se pagaron por la prima del seguro catastrófico. 

Te puede interesar La sequía es un problema que llegó para quedarse

“Estamos con una brigada recorriendo todo el estado para que tengamos en estos días el recuento de daños y actuemos en consecuencia, eso es lo que estamos haciendo; además de un presupuesto adicional que estamos manejando para el empleo temporal y forrajes”, expresó el funcionario estatal que tras este recuento y a través del seguro, los productores damnificados por la sequía reciban un apoyo. 

Si bien ya se considera emprender la estrategia señalada, consideró necesario revalorar el objetivo de la declaratoria, ya que anteriormente existía un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mismo que ya no cuenta con recursos, a lo que el Gobierno de la República debe dar explicaciones. 

Isidoro Armendáriz explicó que desde el Congreso del Estado de Aguascalientes se emprenden acciones, una de ellas para impulsar una declaratoria de emergencia desde la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, y la otra es que se posicione un presupuesto adicional para el año 2024. 

El titular de la SEDRAE comentó que buscarán entablar conversaciones con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, actual titular de la SADER, con el objetivo de conseguir un apoyo extraordinario para la entidad. Además, aseguró que el gobierno estatal está en labores de reconocimiento de los daños, donde agrega, manejan un programa para que los campesinos afectados consigan trabajo temporal. 

Isidoro Armendáriz informó que con el bombardeo de nubes se logró una efectividad del 30 por ciento en los niveles de precipitación detectados y reconoció que desafortunadamente no existieron las condiciones idóneas para aumentar la eficiencia esperada, al no haber la cantidad necesaria de nubes para la estimulación. 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous AMLO alista decreto para regresar servicio de trenes de pasajeros a México 
Next Sindicatos FTA reiteran que prevalece el hartazgo por mal servicio del IMSS en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Constantes, los conflictos al interior de los institutos de formación docente en Aguascalientes

13/11/2019
Close