Seguimiento a pliego petitorio de docentes de Aguascalientes se hará a través del SNTE - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Lorena Martínez Rodríguez apuntó que sería recomendable que el Comité Ejecutivo Nacional pudiera emitir la convocatoria para renovación del sindicato. 

La titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, confirmó que efectivamente las y los docentes que se manifestaron en días pasados le hicieron llegar un pliego petitorio, sin embargo, señaló que el único pliego petitorio válido es el que presentó el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El único representante legal del sindicato es el líder Ramon García Alvizo y hay el compromiso de acompañarlos a través del Sindicato y es como vamos hacer el seguimiento del pliego petitorio”.

Te puede interesar Docentes descartan algún interés político, quieren fuera a Alvizo

Dijo que lo que se acordó fue una reunión con la dirigencia sindical “y a través de ahí se dará continuidad a las pláticas para atender a las peticiones de las y los docentes”.

Explicó que las peticiones que hacen son de índole federal, en su mayoría, y tiene que ver con negociaciones salariales, con las jubilaciones, carreras magisteriales y una serie de planteamientos que son de índole federal; además, dijo, también está el tema de mejorar el internet en las escuelas, situación que aseguró ya se venía platicando con la gobernadora.

Al cuestionarle si sabía en realidad a qué se debieron estas manifestaciones, la funcionaria estatal manifestó que el paro se debió a varias cosas, “por un lado sí tiene que ver con la inconformidad de las y los maestros respecto a un aumento que se dio a través de la Línea de Bienestar, que fue significativo para el personal administrativo, mas no así para los docentes, quienes hoy por hoy están ganando lo mismo que una plaza administrativa y lo que ellos han expresado es que hay un nulo reconocimiento a la labor del docente”, comentó.

Dijo que la otra cuestión es la falta de convocatoria para la renovación de la dirigencia del SNTE, señalando que se mezcla la demanda del magisterio en cuanto a la renovación de la dirigencia del Sindicato.

Sostuvo que en esta última cuestión el IEA no “tiene vela en el entierro”, puesto que aun cuando el periodo de Alvizo ya está vencido, lo que les corresponde es respetar la vida institucional del Sindicato y en todo caso corresponde al Comité Ejecutivo del SNTE extender la convocatoria.

Martínez Rodríguez apuntó que sería recomendable que el Comité Ejecutivo Nacional pudiera emitir la convocatoria, “porque sin duda lo que está sucediendo en el magisterio tiene que ver con la inquietud que hay de los cambios que se tengan que dar, pero no nos corresponde a nosotros determinarlo, hay que ser respetuosos de la vida interna del Sindicato y esperar los tiempos”, mencionó.


Sobre las sanciones a las y los docentes que participaron en el paro de labores, señaló que se les hará el descuento de los días que no se presentaron a laborar, “esto es por Ley, además, la nómina de los maestros no la hace el Instituto, los reportes se hacen de manera inmediata a través del sistema y la Secretaría de Educación Pública (SEP), hará la aplicación de los descuentos correspondientes”, señaló.


Show Full Content
Previous Con “Marcha de la Esperanza”, Xóchitl Gálvez inicia precampaña en Coyuca de Benítez
Next Buen Fin 2023 superó las expectativas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, Canaco recomienda consumir local para compras decembrinas

07/12/2020
Close