UAA celebró el 2° Simposio de Investigación Económica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Participaron alumnos de 1°, 3°, 5° y 7° semestre de la Lic. en Economía y del 7º de la Lic. en Comercio Internacional
  • La UAA destaca la realización de este simposio como una forma de incentivar en los estudiantes el gusto por la investigación

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), llevó a cabo el 2° Simposio de Investigación Económica, cuyo propósito fue que los estudiantes de 1°, 3°, 5° y 7° semestre de la Lic. en Economía y los de 7° de la Lic. en Comercio Internacional presentaran los trabajos de investigación en temáticas económicas de actualidad realizados con la asesoría de sus profesores a lo largo del semestre.

Como parte del simposio, se efectuó una exposición en torno a las afectaciones del sector de la confección a raíz de la apertura comercial y, adicionalmente, se presentaron proyectos enfocados en el comercio internacional, se analizaron tendencias y situaciones como el papel de los gobiernos en la economía. 

Rubén Macías Acosta, jefe del Departamento de Economía, destacó la participación de los estudiantes en las diversas actividades en torno al análisis del mercado del empleo, la informalidad y la ocupación laboral, enfatizando una interesante integración que los prepara para desarrollar el perfil que necesitan durante la carrera.

Recomendó a los estudiantes acercarse más al campo de la investigación para conjuntar las habilidades que van aprendiendo y disipar las inquietudes derivadas de cada una de las materias que llevan.

Asimismo, Macías señaló que, para la universidad, es importante fomentar este tipo de eventos, pues contribuyen a enfocar los esfuerzos que se realizan como parte de las actividades de clase, más aún porque se cuenta con el apoyo de destacados investigadores.

En esta ocasión evaluando proyectos estuvieron Manuel Díaz Flores, profesor investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), adscrito al Departamento de Economía de la UAA, Roberto González Acolt, igualmente miembro del SNII y adscrito al Departamento de Economía, así como Jorge Reynaldo Domínguez, ex colaborador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y asesor de Gobierno del Estado.

De este simposio se desprendieron participaciones en tres categorías distintas: “principiantes”, en la que alumnos de 1ero. y 3er. semestre de la Lic. en Economía así como de 7° de la Lic. en Comercio Internacional, presentaron carteles con una investigación descriptiva respecto de una situación económica; “intermedios”, con alumnos de 5° semestre de la Lic. en Economía que presentaron un planteamiento de una descripción con resultados de un modelo matemático, econométrico o estadístico y “avanzados”, estudiantes de 7° semestre de la Lic. en Economía, con otras exigencias enfocadas en propuestas de intervención en políticas públicas económicas.

Presente en el evento en representación de la Secretaría de Planeación, Participación y Desarrollo (SEPLADE), el urbanista Miguel Ángel Macías Armas, destacó la importancia de generar un mayor acercamiento y vínculos con la comunidad universitaria, saber cuáles son los asuntos que interesan a la juventud y analizar cómo es que están abordando los temas presentes, en especial los que competen a economía.



Show Full Content
Previous Ejército mexicano realizó “Ceremonia de Destrucción de Armamento” en Aguascalientes
Next Vivas nos queremos
Close

NEXT STORY

Close

La universidad a revisión / Disenso

26/08/2019
Close