Vacunas contra Covid podrían carecer de efectividad  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Sobre las vacunas que se están aplicando, que son la Abdala y la Sputnik el especialista dijo que prácticamente es lo mismo que no vacunarse, ante la existencia de nuevas variantes de Covid. No ha habido una aceptación de la población y se ha generado una gran desconfianza en el esquema de vacunas, la Abdala y la Sputnik, que no han sido mediáticamente aceptadas 

El médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, señaló que se está ante un Gobierno Federal que es muy insensible, pues se observa en muchas de las acciones que toma el presidente y en cuanto al sistema de salud “no creo que el presidente nos escuche para invertir en vacunas que verdaderamente le sirvan a la población”, señaló. 

Dijo que se está actuando como los gobiernos que le dan a su población ‘lo que hay’, señalando que no se sabe, por ejemplo, la caducidad de las vacunas contra el Covid que hay en México, donde incluso, los resultados de la vacuna Patria saldrían hasta el primer trimestre de 2024, cuando ya pasó el invierno. “Si es que habrá repunte de Covid en este invierno no se está haciendo ninguna acción de vacunación preventiva para proteger a nuestra población”, indicó. 

Sobre las vacunas que se están aplicando, que son la Abdala y la Sputnik, el especialista dijo que prácticamente es lo mismo que no vacunarse, ante la existencia de nuevas variantes de Covid. “Ya cambiaron las mutaciones en las proteínas del virus y ya no cubre esa vacuna porque el diseño no es el prototipo para proteger y que haya una respuesta inmunológica”, comentó. 

El secretario de salud en el estado Rubén Galaviz Tristán aseguró que la aceptación y el manejo de las vacunas contra el Covid ha sido bueno. “Por eso hacemos el llamado para que se acuda a la vacunación, sobre todo quienes tienen comorbilidades como hipertensión, cardiopatías, problemas pulmonares, es importante que vayan a la vacunación”, señaló. 

Sin embargo, reconoció que no ha habido una aceptación de la población y se ha generado una gran desconfianza en el esquema de vacunas, la Abdala y la Sputnik, que no han sido mediáticamente aceptadas. “Hemos estado haciendo llamados a la población de que las vacunas no tienen riesgos, que se pueden ir a vacunar y de que están al alcance de la población, sobre todo objetivo”, indicó. 

El secretario de salud lamentó que la vacuna contra Covid sea la que tiene menos aceptación social entre la población. Destacó que la vacunación siempre ha sido una bandera muy importante en el control epidemiológico de todos los países y particularmente en México, “hemos cubierto bien a nuestra población y hemos tenido desaparición de tipo pandémico gracias a la vacuna y que en México lo seguimos manteniendo y debe siempre de tener gratuidad”, indicó. 

Reitero que la gente no tiene confianza, pero, que se cuenta tanto con la Abdala como con la Sputnik y la gente podrá ponerse una u otra. Finalmente, en cuanto a la seguridad de estas vacunas, dijo que quien norma o dictamina el manejo de todos los biológicos es la COFEPRIS, misma que mandó un escrito a todos los estados donde ellos se hacen responsables por el manejo y las cosas que puedan suceder con las vacunas en todo el país. 


Show Full Content
Previous No se permitirán cobros excesivos o no permitidos a los ciudadanos de Aguascalientes
Next Libros de texto estarán siendo entregados en su totalidad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 30 de Septiembre 2016

30/09/2016
Close