Zelenkski urge a AMLO a “no quedarse al margen” ante la invasión de Rusia - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Ante estudiantes de universidades privadas del país, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció la postura de neutralidad adoptada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la invasión militar de Rusia contra su país, le urgió a “no quedarse al margen” de los crímenes cometidos, y le pidió su apoyo en temas humanitarios.

El presidente ucraniano aseveró que el gobierno mexicano puede apoyar a su pueblo exigiendo la devolución de niños ucranianos a su país, impulsando en la ONU las resoluciones que exigen el fin de la agresión rusa y la devolución de sus territorios a Ucrania, y luchando contra las noticias falsas sobre la guerra.

“México no puede quedarse al margen de los crímenes horribles y la violencia; los ucranianos quisiéramos ver una postura clara de México ante los crímenes de guerra de Rusia”, dijo el mandatario, quien llamó a “la sociedad civil y los representantes” del país a unir su voz con las de Ucrania.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en videollamada con estudiantes de la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, y el Tecnológico de Monterrey -instituciones privadas dirigidas por los Legionarios de Cristo, los jesuitas y un patronato empresarial, respectivamente-, Zelenski refrendó que su país aboga por la paz, pero mediante el restablecimiento de su soberanía en los territorios invadidos por Rusia.

“Fuimos agredidos por el enemigo. ¿Por qué debemos ceder algo? Esta bestia no va a parar con esto. Porque su política no es distinta a la del nazismo. El mundo sabe que si cedemos no seremos los últimos”.

Para hacer eco en su audiencia de estudiantes mexicanos, el mandatario ucraniano parafraseó la declaración de Emiliano Zapata, “es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, y aseveró que su pueblo se unió alrededor del lema “Gloria a Ucrania”, al que equiparó con el “¡Viva México!”, lo que le permitió frenar el avance del “segundo ejército del mundo” en el arranque de la guerra.

Zelenski insistió que “nadie puede estar en el medio entre Ucrania y Rusia hasta que la guerra termine”, pues según él “o estás por la paz o estás con la Federación Rusa y quieres la guerra, atacar y quitar la vida de los demás”.

El presidente de Ucrania también deploró que la guerra en curso entre Israel y Hamás desvíe la atención y la ayuda de sus aliados en la guerra con Rusia. Tras decirse “muy compadecido” con las víctimas de la guerra en Medio Oriente, afirmó que esta situación beneficia a Rusia y su aliado, Irán, en el contexto de la invasión de Ucrania.

Preguntado sobre su visión de lo que sucederá en el futuro, Zelenski reviró que se trata de un tema “muy complicado” que decidirán las “futuras generaciones”, pues dependerá de “cómo Rusia terminará esta guerra”, si “pedirá perdón” y si habrá “juicios” para hacer justicia, pues recalcó que los ucranianos podrán perdonar, pero no olvidar. “De todas estas cuestiones depende el futuro”.



Show Full Content
Previous AMLO no quiso advertir que Otis venía “cañon”
Next Zaldívar, el ministro “swiftie”, tiktokero y gamer… que calló ante los embates del poder
Close

NEXT STORY

Close

Entregan obra de pavimentación en Jesús María

09/03/2016
Close