Acusados de corrupción inmobiliaria reconocen su delito de enriquecimiento ilícito  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Tras la entrega de departamentos incautados a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, el jefe de Gobierno explicó que es parte del acuerdo de reparación del daño por los actos de corrupción inmobiliaria, quienes “han devuelto múltiples inmuebles con un valor de más de 80 millones de pesos” 

Autoridades capitalinas entregaron cinco departamentos, incautados a exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, a la Comisión para la Reconstrucción local que los asignará a familias damnificadas por el sismo de 2017. 

En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, resaltó: “Así se cumple con el principio de devolver al pueblo lo robado, un acto de justicia porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan”. 

Explicó que los departamentos forman parte del acuerdo de reparación del daño de exfuncionarios públicos que participaban en actos de corrupción inmobiliaria, quienes “han devuelto múltiples inmuebles con un valor de más de 80 millones de pesos”. 

Batres Guadarrama detalló que los cinco departamentos ubicados en la calle Petén número 329 de la alcaldía Benito Juárez, cuentan con alrededor de 70 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y uno de ellos cuenta con un roof garden. 

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó que cuatro de estos departamentos, ubicados en una zona de “alta plusvalía”, están valuados en más de 4 millones de pesos, mientras que el quinto de ellos, con roof garden, en 6.5 millones. 

Respecto de los detenidos por el caso cártel inmobiliario, la fiscal resaltó que luego de diversas investigaciones realizadas por la FGJCDMX, distintos exservidores públicos reconocieron su participación en el delito de enriquecimiento ilícito. 

Por lo que las autoridades correspondientes concretaron dos sentencias, además un exalcalde, tres exdirectores generales, dos exdirectores, un exsubdirector, una contratista, un trabajador por honorarios, una gestora que trabajaba con la alcaldía, fueron vinculados a proceso. Sin embargo, anunció que continúan las investigaciones contra cinco servidores públicos de alto nivel y mandos medios. 

Cuestionada si entre los funcionarios investigados se encuentra el precandidato único de la alianza “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, Ernestina Godoy respondió: “Eso me lo han preguntado, nosotros necesitamos guardar secrecía, puede no llegar a nada nuestra investigación o puede tener un resultado, ya lo estaremos informando”. 

Modificaciones al Plan de Reconstrucción local  


La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, mencionó que ayer publicaron modificaciones al Plan de Reconstrucción de la CDMX, las cuales forman parte de algunos aspectos de “forma” de los expedientes de las familias damnificadas: “Por ejemplo, el trabajo que se hace con los notarios de la declaración notarial jurada, para qué casos aplica, para qué casos no aplica”. 

Además, dijo, ampliaron la constancia de daños, es decir que incluyeron “todos los documentos que dictaminaron el daño, sobre todo de la vivienda unifamiliar, para que este documento sea justamente esa constancia que da cuenta del daño del sismo de 2017”. 

Maldonado Meza comentó que, tras las modificaciones, los departamentos abandonados y que no han tenido reclamaciones ingresarán al Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la CDMX, sin embargo, especificó: “En el caso de que aparezca su dueño, que en algunos casos no ha aparecido, pueda, digamos, reclamar su indemnización”. 


Show Full Content
Previous México busca a “falsos” desaparecidos 
Next Gálvez pide investigar red de contratos de Andrés López Beltrán 
Close

NEXT STORY

Close

Previenen sobre peligro de ecocidio con la construcción de mega fraccionamiento en Bosque de los Cobos

18/09/2017
Close