Comienza en Aguascalientes la venta de vacunas Covid, pero el ISSEA asegura que dejó de ser una preocupación sanitaria - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Ante una posible sobredemanda de la vacuna, personas con enfermedades crónicas degenerativas, quienes hayan tenido Covid, y personal médico, se considerarán como grupos prioritarios.

Entre hoy y el día de mañana comenzará a ser comercializada la vacuna Pfizer en Aguascalientes, toda vez que en esta misma semana comenzó a venderse en varias cadenas farmacéuticas de la Ciudad de México.

Luego de que esta vacuna fue aprobada para su venta al público por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los hospitales privados ya se alistan para su venta, en nuestra entidad hay un centro de vacunación en Star Médica y en una clínica ubicada en Bosques del Prado.

Te puede interesar Vacunas contra covid podrían carecer de efectividad 

El infectólogo Francisco Márquez Díaz mencionó que quienes recientemente fueron vacunados con los biológicos de Abdala o Sputnik, pueden vacunarse con Pfizer, señalando que se podrá vacunar a menores desde los 5 años.

Comentó que, ante una posible sobredemanda de la vacuna, personas con enfermedades crónicas degenerativas, quienes hayan tenido Covid, y personal médico, se considerarán como grupos prioritarios. 

Sin embargo, el secretario de Salud en nuestra entidad, Rubén Galaviz Tristán, dijo que hasta el momento no hay saturación en hospitales a causa de las enfermedades respiratorias, sobre todo en lo que respecta a influenza o Covid, que en determinado momento ocasionó saturación.

En el caso del Covid, aseguró que éste dejó de ser una preocupación sanitaria en todo el país, señalando que los principales indicadores es que no se tiene ocupación hospitalaria ni pacientes intubados. Sin embargo, dijo, se seguirá con todas las normas establecidas, sobre todo, para quienes tienen factores de riesgo.

Destacó que, de acuerdo a algoritmos médicos, se tiene una estimación de que el 80 por ciento de pacientes que tengan Covid no les pasará nada, el 15 por ciento va a requerir un manejo médico, el 5 por ciento requerirá una atención hospitalaria y solo el 2 por ciento tiene un alto riesgo de fallecer.


Señaló que se esperaba tener muchos casos tanto de influenza como de Covid y no sucedió, pues a la fecha aproximadamente son 20 casos de influenza y de Covid, aunque se han presentado casos, no hay pacientes hospitalizados.

Por tanto, descartó que haya algún tipo de alerta, señalando que donde más les impacta es en la ocupación hospitalaria “y eso es lo que nos da la tranquilidad, no tenemos en este momento ninguna situación de emergencia en cuanto a la ocupación hospitalaria, pero, sí nos obliga a estar atentos, alertas y a estar vigilando”, indicó.

El especialista hizo el llamado a que en caso de presentar un problema de tipo respiratorio las personas no deben automedicarse, pues se puede tener un trasfondo de tipo grave que hay que atender. Asimismo, dijo que en los lugares de mucha convivencia es recomendable, mas no obligatorio, el uso de cubrebocas.


Show Full Content
Previous Gobierno de México concreta compra de enseres domésticos para familias de Acapulco y Coyuca de Benítez; federación reporta avances del plan general de apoyo
Next No soy nadie para juzgar a los demás: Leo Montañez, respecto a legisladores que aprobaron la despenalización del aborto en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se libera deuda por 2 mil 500 mdp: Finanzas

01/11/2014
Close