Alumnas de Trabajo Social de la UAA presentan resultados de prácticas comunitarias  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Las estudiantes de 9º semestre de la carrera compartieron su experiencia tras su labor en las comunidades: Los Lotes de los Arellano y Lomas de Nueva York 
  • Luego de sus diagnósticos de detección de problemáticas pudieron realizar proyectos de intervención en beneficio de la población 

Estudiantes de 9° semestre de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevaron a cabo la presentación de sus proyectos finales luego de tres semestres de prácticas comunitarias en las localidades de Los Lotes de los Arellano y Lomas de Nueva York. 

En el panel de presentación de resultados, las estudiantes dieron a conocer sus proyectos de intervención luego de los diagnósticos de detección de problemáticas y necesidades que conformaron gracias al trabajo de campo. 

Sandra Yesenia Pinzó Castro, reconoció la importancia del papel que juegan las áreas de trabajo social en el mundo, por lo que señaló que, en el contexto de esta profesión, resulta fundamental diseñar adecuadas herramientas educativas, políticas, económicas, familiares y sociales en general, que mejoren la cohesión colectiva, el respeto a las garantías individuales e impulsen las condiciones para que toda persona pueda vivir con la mayor dignidad posible. 

Pinzón Castro reconoció que los proyectos de investigación e intervención realizados por las estudiantes han tenido que considerar que, para mejorar las condiciones de dignidad de las comunidades que visitaron, se requieren acciones estructurales, educativas y, quizás, normativas y legislativas, que solo pueden ser logradas con la suma de voluntades. 

A este respecto, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, María Zapopan Tejeda Caldera, añadió que sin duda esta carrera es de las más necesarias y pertinentes para la sociedad, por lo que culminar sus estudios con este proyecto es un refrendo del compromiso de la profesión para con las problemáticas y realidades sociales tan cambiantes que se viven día con día. 

Durante este evento también se realizó la entrega de constancias a las instituciones sociales, de salud y académicas, así como a las asociaciones civiles que brindaron apoyo para recibir a las estudiantes en la realización de sus prácticas profesionales. 

El acto contó además con la participación de Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social; Germán Góngora Bonilla, coordinador de la Academia de Prácticas; la alumna María Fernanda Andrade, representante de sus compañeras de 9° semestre de la Lic. en Trabajo Social; así como de docentes, estudiantes, la comisión ejecutiva del centro y público en general. 


Show Full Content
Previous Estudiantes de la UNPOL son entrenados bajo parámetros internacionales 
Next Licenciatura en Música de la UAA se somete a nuevo proceso de los CIEES 
Close

NEXT STORY

Close

Andrade Cervantes no tiene favorito para la próxima rectoría de la UAA

01/09/2016
Close