AMLO desdeña resultados de prueba PISA  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • El presidente agregó que no los consideran porque son emitidos por organismos que “querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola” 

Los resultados de la prueba PISA “nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Agregó que no los consideran porque son emitidos por organismos que “querían impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”. 

En México, dijo, nunca en la historia como en ese periodo ofendieron a las y los maestros “y esas pruebas son parte de lo mismo”. Comparó que hacer caso a los indicadores de PISA “es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de Gea-Isa o una editorial de Reforma o leyera algún libro de Martín Moreno. Zafo”. 

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que a nivel mundial el desempeño de los estudiantes tuvo una caída de 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con 2018. 

En el caso de México, informa que 34% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, “significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (promedio de la OCDE: 69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”. 

En lectura, “alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”. 

“Alrededor del 12% de los estudiantes desfavorecidos en México lograron obtener una puntuación en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas. Estos estudiantes pueden considerarse académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los estudiantes de su propio país. En promedio en los países de la OCDE, el 10% de los estudiantes desfavorecidos obtuvieron calificaciones en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas en sus propios países”. 



Show Full Content
Previous Verificado: Álvarez Máynez no está casado y los peligros de la desinformación
Next AMLO dice que estudiantes de medicina en Celaya fueron asesinados “al comprar droga” 
Close

NEXT STORY

Close

Star Wars no me emociona y Lucas es un cineasta mediocre / Bocadillo

19/04/2015
Close