AMLO dice que estudiantes de medicina en Celaya fueron asesinados “al comprar droga”  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Ante el señalamiento de la marcha de los familiares para manifestarse contra la criminalización de los jóvenes víctima de asesinato, el mandatario indicó: “Los familiares están expresándose, manifestándose, pero yo creo que hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que los cinco jóvenes estudiantes de medicina fueron asesinados en Guanajuato porque acudieron a comprar droga a un territorio que correspondía a un grupo criminal “que pertenecía a otra banda”. 

Hablaba de que México no tiene un problema de consumo de drogas como el de Estados Unidos, pero reconoció que hay algunas regiones del país donde hay violencia por el consumo de sustancias ilegales, enseguida refirió el caso de los estudiantes. “Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de drogas”, dijo en un inicio. 

“Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo porque fueron a comprar a alguien que vendía droga en un territorio que pertenecía a otra banda, entonces evitar eso y eso pues solo con amor, atención a los jóvenes, el apapacho, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio, que no se sientan solos, no haya vacíos que puedan ser felices sin la droga. Eso es importantísimo”.  

Ante el señalamiento de la marcha de los familiares para manifestarse contra la criminalización de los jóvenes víctima de asesinato, el mandatario indicó: “Los familiares están expresándose, manifestándose, pero yo creo que hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas”. 

Al consultarle quién le informó sobre la versión del motivo de asesinato que ofreció fue al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez a quien señaló. “Ayer (5 de diciembre) estuvo aquí el gobernador hablando con la secretaria de Seguridad pública. Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron creo que… se quedaron en Querétaro y luego se fueron a Villagrán y en algún lugar pasaron, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”.  

En ese momento admitió que se trata de una versión hipotética, “todavía no se tiene toda la investigación” por lo que pidió ir al fondo de cómo se dieron los hechos. “En esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, no está así en Querétaro, no está así en Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y menos en Oaxaca, y menos en Tuxtla. Es un asunto que tiene que ver con el consumo y por eso donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios. Están relacionados a mayor consumo más homicidio”. 

Bajo ese argumento, el presidente dijo que en Guanajuato se presentan estos índices de homicidios dolosos. “Tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la droga”. También admitió que sí hay lugares donde predominan grupos criminales, pero que su gobierno “constantemente se está defendido y combatiendo porque no hay impunidad”, además de que “sí hay en algunos centros turísticos porque llegan algunos a derogarse y ahí se vende, pero todo esto tiene que ser parte de una campaña de información permanente en las familias, los jóvenes, un poco lo que se hizo con los vapeadores de que se prohíben y sin embargo se siguen vendiendo, son muchos intereses, pero pues tenemos que continuar con la campaña contra las drogas”. 

Para fortalecer la campaña contra las drogas indicó que “hasta me quiero reunir con los dueños de los medios de información, eso sí hasta llegamos a un acuerdo es muy importante, fortalecer la campaña”. 



Show Full Content
Previous AMLO desdeña resultados de prueba PISA 
Next Alcalde de Celaya condena criminalización AMLO hacia los estudiantes asesinados 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran oficina de Derechos Humanos en el Complejo de Seguridad Pública

25/11/2014
Close