AMLO enviará en febrero de 2024 reformas al Poder Judicial, INE y GN  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador no esperará a las elecciones del nuevo Congreso, para las que contemplaba el “plan C”, y enviará en febrero de 2024 sus iniciativas pendientes: al Poder Judicial, de la Guardia Nacional (que podría enviarse antes) y en materia electoral; y previo a dejar la presidencia incluirá elevar a rango constitucional derecho a la rehabilitación y pago de pensiones a personas con discapacidad. 

Al evadir una reacción a las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado en torno a que el “bloque de contención está muerto”, indicó: “Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos. Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en febrero, las vamos a presentar”. 

Dijo que la de la Guardia Nacional espera enviarla antes porque en enero se vence el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan en labores de seguridad pública, además de destacar que le han informado que se está alcanzando un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias para aprobarlo. 

“Pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, eso en febrero y antes de ir nos voy a enviar que se elevar a rango constitucional el derecho de los discapacitados porque no está”. 

López Obrador recordó que tienen rango constitucional las pensiones a adultos mayores, también las becas para estudiantes de bajos recursos, así como el derecho a la gratuidad en la salud, “pero nos falta lo del derecho de discapacidad, que la pensión que estamos entregando sea un derecho”, lo cual ya se aplica en algunos estados, pero no en todos, “que esté quien esté no lo puedan quitar”. 

El añadido para este sector de la población, dijo, es incluir la rehabilitación porque es importante la pensión en dinero, pero hace falta el tratamiento a discapacidades que algunas pueden iniciar como leves y de no atenderse se convierten en graves o permanentes, sobre todo, por los altos costos para que una familia lleve a alguno de sus integrantes a tratamiento y rehabilitación. 

López Obrador apuntaba a las próximas elecciones para que el partido en el poder: Morena y sus aliados logren la mayoría calificada en ambas cámaras y evitar el bloqueo a sus iniciativas que tenía la oposición, según su consideración, pero ahora cambió la decisión de no retrasar sus iniciativas y medir si serán aprobadas con la división de MC con el PRI y el PAN, después del conflicto en Nuevo León, por la licencia que solicitó Samuel García para contender por la presidencia en 2024 y posterior desistimiento para seguir gobernando el estado. 


Show Full Content
Previous Regala placer en este fin de año
Next AMLO ofrece regularizar propiedades a víctimas de Otis que reconstruyan sus viviendas 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran trabajos del Foro Nacional de Consulta en Aguascalientes

06/03/2019
Close