AMLO ofrece regularizar propiedades a víctimas de Otis que reconstruyan sus viviendas  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Las personas afectadas por el huracán Otis que se apresuren a reconstruir sus viviendas y que no cuenten con escrituras, el presidente Andrés Manuel López Obrador les firmará un certificado de posesión. 

“Hicimos un censo, hablamos de 250, 270 mil y nos encontramos que solo la mitad tiene escrituras, pero tiene posesión, viven ahí desde hace muchísimo tiempo. Tomamos ayer (6 de diciembre) la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en carácter de titular del Ejecutivo, una vez que termine. Ojalá lo hagamos pronto”. 

El mandatario afirmó que al tener los recursos podrían enfocarse en los trabajos de reconstrucción, “tengo que agradecer a los distribuidores de los materiales de construcción porque ya hay bodegas, no están abusando de los precios, ya hay vidrio suficiente, que no había, y otros materiales. Si terminan sus casas pronto ahí va su certificado”. 

Dijo que buscarán legalmente “cómo hacerle, pero pues si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo tienen ya el derecho de posesión, ya es una cuestión de trámite. Y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que hagan su escritura y que no los molesten”. 

López Obrador dijo que los pagos serán en dos partes, van a dividir a los damnificados por la la primera letra del apellido, los dividen en dos grupos 

Informó que los apoyos para reconstrucción, que van de 35 mil a 60 mil pesos según la afectación de la vivienda, se entregarán en dos partes de acuerdo con la primera letra del apellido. La primer entrega se llevará a cabo del 9 al 18 de diciembre y la segunda, del 20 al 31 del mismo mes. “Y si terminan el 31, en los primeros días de enero tienen su certificado. Y es un esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora, y están trabajando toda la familia”, indicó. 

También informó que entre el 26 y el 28% de las escuelas regresaron a clases, pero rehabilitarán las más de 300. Este y el próximo miércoles el presidente regresará a Acapulco, el 20 de diciembre va a encabezar la reunión de seguridad y la conferencia en el puerto. 


Show Full Content
Previous AMLO enviará en febrero de 2024 reformas al Poder Judicial, INE y GN 
Next AMLO celebra liberación de Alfredo Jalife 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el catálogo de la muestra Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje

16/03/2017
Close