Aumentaron apoyos a productores del campo en 2023 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • En 2023 el incremento de recursos fue del 30 por ciento para el sector
  • Programas estatales beneficiaron a cerca de 15 mil agroproductores
  • Se implementaron los esquemas Mujer Rural, Empleo Temporal y Apoyo a Migrantes

El apoyo al campo fue una realidad durante el 2023, ya que gracias al impulso de la gobernadora Tere Jiménez se incrementó el presupuesto en un 30 por ciento en comparación con el año anterior, lo que permitió reforzar programas para mejorar la infraestructura, generar alianzas agrocomerciales internacionales y mantener la calidad de los productos del campo.

Además, este año se implementaron nuevos esquemas para el bienestar de las familias, como Mujer Rural, Empleo Temporal y Apoyo a Migrantes, con una inversión total de 215 millones de pesos, con lo que se benefició a más de 15 mil agroproductores.

“La gobernadora Tere Jiménez está cumpliendo con el campo de Aguascalientes porque además de tener un compromiso con cada uno de los agroproductores, quiere ver también un estado pujante, que crezca a nivel nacional e internacional; ahora los productos locales tienen presencia internacional y eso nos da mucho orgullo”, subrayó Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

A través de esta dependencia, en 2023 se llevaron a cabo entregas importantes, como maquinaria para agroindustria, remolques, tractores, semilla certificada, cintilla, paneles solares, equipamiento de pozos, implementos agrícolas, entre otros.

Derivado de las condiciones climáticas que han afectado a todo el país, por primera vez se puso en marcha el Plan de Atención y Previsión a la Sequía y Uso Óptimo del Agua, con un presupuesto de 100 millones de pesos, el cual contempló una serie de acciones como la rehabilitación, mantenimiento y desazolve de presas y bordos, el programa de Empleo Temporal, la tecnificación de riego, el Programa Emergente para la Adquisición de Semilla de Avena y el seguro catastrófico.

“Enfrentamos la peor sequía en los últimos 60 años, desde meses antes de que comenzara a registrarse, presentamos acciones y ayudamos a los productores; en los puntos más álgidos hemos acompañado y actualmente tenemos programas que buscan mitigar los efectos de este problema mundial. Pero no nos quedamos allí, estamos trabajando en cómo vamos a enfrentar la sequía en los próximos años y buscamos también la manera de apoyar para revertir la situación”.

En este año también se destinaron 7 millones de pesos para avanzar en la consolidación del Distrito de Riego 001, una infraestructura que es ejemplo a nivel nacional por su efectividad en la distribución del agua y su ahorro significativo en los cultivos.

Isidoro Armendáriz manifestó que, con la convicción de ayudar y la voluntad de ver un campo próspero, productivo y sustentable, la gobernadora Tere Jiménez dio instrucciones para consolidar proyectos estratégicos como el Centro de Valor de la Vid y el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

“Este es un año que también nos deja grandes experiencias porque mostramos a varios países el gran valor de vivir del campo y dejarlo vivir, por ejemplo, con el Congreso Nacional de Sanidad Animal, el Foro Agroalimentario Internacional, los intercambios de experiencias de productores y académicos, las reuniones científicas, la Expo Ganadera en la Feria Nacional de San Marcos, entre muchos más”, añadió el titular de la SEDRAE. 


Para el año 2024, además de reforzar las actividades para ayudar a las familias de la zona rural, se prevé un presupuesto que atienda y resuelva las necesidades de los ranchos, las parcelas en activo, las organizaciones de campesinos, las metas de los agroindustriales y la productividad pecuaria.


Show Full Content
Previous Camiones urbanos de Aguascalientes circularán en horario especial por Nochevieja y Año Nuevo
Next Aguascalientes cuenta con la segunda mejor Policía Estatal de México
Close

NEXT STORY

Close

Exigen a Gobierno de López Obrador efectividad de la Alerta de Violencia de Género 

22/03/2021
Close