Casi en su totalidad se estaría reeligiendo la actual legislatura de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/04/2024

Ya se tienen varias manifestaciones de reelección tanto de legisladores como por parte de integrantes de algunos ayuntamientos.

Casi en su totalidad se estarían reeligiendo las y los legisladores para el 2024, de acuerdo a lo manifestado por la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González.

Explicó que en los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos, que fueron aprobados en el mes de octubre, se estableció que las personas que pretendan ir por la elección consecutiva tienen que hacer esta manifestación ante el IEE, a fin de prevenir el uso de los recursos públicos durante las campañas.

Te puede interesar Congreso fortalece la ley de cultura física y deporte en materia de igualdad

Al respecto, dijo que ya se tienen varias manifestaciones de reelección tanto de legisladores como por parte de integrantes de algunos ayuntamientos.

“Todavía estamos en tiempo para que quienes tengan esta intención y formen parte de los ayuntamientos nos hagan llegar esta manifestación de intención, si fuera el caso”.

Dijo que en el caso de las y los legisladores suman poco más de 20 las personas que han manifestado esa intención.

Sin embargo, comentó que si bien las y los legisladores puedan tener esta intención de reelegirse hay que recordar que será en los partidos políticos donde se decidan las candidaturas para la siguiente jornada electoral.

La consejera presidenta del IEE destacó que si se diera el caso de que vayan a la contienda para buscar la reelección, el funcionario puede continuar en el cargo.


“Sí puede continuar, pero para eso tendrán que ser muy cuidadosos con los tiempos, con los recursos y tienen que, entre otras cosas, hacer una agenda pública para que toda la ciudadanía y autoridades competentes conozcamos las actividades que tienen pensado realizar”.

Dijo que también habrán de hacer públicas las gestiones sociales que tengan ya previstas para evitar algún tipo de confusión en las gestiones que están realizando en este momento, como tal en su encargo, y no se haga uso de los recursos públicos para un beneficio como pre candidatos, pues en caso contrario se estaría incurriendo en un delito. 

Comentó que la elección tendrá que ser por el mismo distrito, señalando que así se estableció en el código electoral. 

Sobre los diputados que no habrían expresado la decisión de reelegirse se menciona al morenista Juan Luis Jasso Hernández, José de Jesús Altamira Acosta, Laura Patricia Ponce, Emmanuel Sánchez Nájera y Gladis Adriana Ramírez Aguilar, aunque algunos de ellos se irían para otro cargo de elección. 

Sobre los alcaldes que han manifestado el interés por reelegirse, Jiménez González señaló que son seis personas las interesadas, sin embargo, no quiso dar más detalles al respecto argumentando que los partidos políticos a los cuales representan serían los encargados de las definiciones.


Show Full Content
Previous Enfermedades físicas podrían ser duelos no resueltos: Brenda Barrientos, titular de Salud Mental municipal
Next Reconocen desde el legislativo de Aguascalientes deuda histórica con la comunidad LGBTQI+
Close

NEXT STORY

Close

Pierde Panteras de Aguascalientes ante Aguacateros  

25/10/2019
Close