Comisión del Senado avala que militares de EU den adiestramiento a la SEDENA  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • La Comisión de Defensa que preside el morenista Félix Salgado Macedonio aprueba el dictamen para que los integrantes del Ejército estadounidense ingresen al país con armamento, municiones y equipo táctico 

La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, que preside el morenista Félix Salgado Macedonio, aprobó un dictamen por el que se concede autorización al presidente Andrés Manuel López Obrador para que permita el ingreso a territorio nacional de 11 integrantes del Ejército de Estados Unidos. 

Se prevé que los militares estadounidenses participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

El ejercicio se llevará a cabo del 23 de enero al 21 de marzo de 2024 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, ubicados en el Estado de México.  

Por ello, la autorización del ingreso a territorio nacional será del 22 de enero al 22 de marzo de 2024. Además, se concede el ingreso con armamento, municiones y equipo táctico propios de su labor y para los fines que se desarrollarán como instructores en la actividad referida. 

El documento expone que la estancia del personal militar extranjero tiene la finalidad de fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mediante el intercambio de adiestramiento, a fin de afrentar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación bilateral en materia militar. 

La senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, consideró que debe existir transparencia en el ingreso de los militares estadounidenses, así como en el uso de los recursos de ese tipo de ejercicios, ya que, en la historia del país, las entradas de militares extranjeros han sido opacas. 

Los integrantes de la Comisión también aprobaron un dictamen por el que autoriza al presidente de la República permitir la salida de los límites del país a una delegación de nueve integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con armamento, para que participen en la Competencia Internacional “Reto Swat”. 

El encuentro se realizará en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024. Por lo que la salida de estos elementos militares será del 1 al 8 de febrero de 2024. 



Show Full Content
Previous AMLO propone debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas 
Next Lorena Martínez, exalcaldesa de Aguascalientes, renuncia al PRI tras 40 años de militancia 
Close

NEXT STORY

Close

A un mes de la jornada electoral

07/06/2013
Close