Convocó UAA a Reunión Regional de Defensorías Universitarias - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Se impartió la conferencia magistral “Ley General de Educación Superior: Cultura de Paz y Perspectiva de Género” a cargo de Cecilia Palomo Caudillo, catedrática en Derechos Humanos y Perspectiva de Género
  • El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Erradicación de Violencia Contra las Mujeres

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), y la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), convocaron a una Reunión Regional de Defensorías Universitarias, con miras a abordar temas de cultura de paz y perspectiva de género en el marco de la nueva Ley de Educación Superior.

Esta reunión se desarrolló de manera virtual dentro del marco del 50 aniversario de la UAA, así como en el marco del 25 aniversario de la creación de la DDU, con la finalidad de continuar implementando el Plan de Trabajo de Cultura de Paz que establece la Institución, así como de enriquecer el conocimiento en la materia en colaboración con otras defensorías de derechos universitarios del país.

Dentro de las actividades programadas en esta reunión regional se contempló un conversatorio con defensorías universitarias titulado “Acciones por la cultura de paz en las universidades”, en el que participaron las defensorías de San Luis Potosí, de Zacatecas, Michoacán, y Aguascalientes.

Asimismo, se impartió la conferencia magistral “Ley General de Educación Superior: Cultura de Paz y Perspectiva de Género” a cargo de Cecilia Palomo Caudillo, catedrática en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, vicepresidenta de la barra mexicana de abogados en Aguascalientes y consejera de la Asociación de Mujeres Juezas de España, con más de 12 años de experiencia en perspectiva de género y Derechos Humanos.

En dicha conferencia Cecilia Palomo recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Erradicación de Violencia Contra las Mujeres, y fue así que, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se llevan a cabo 16 días de activismo donde las instituciones luchan por visibilizar el fenómeno de la violencia que atraviesa a las mujeres y a las niñas alrededor del mundo.

Durante su ponencia, la catedrática abordó una mirada histórica sobre las mujeres en la educación: cómo han sido excluidas, vetadas, y bloqueadas en el acceso a la educación. De igual modo, realizó un análisis sobre la Ley General de Educación Superior: Cultura de Paz y Perspectiva de Género, acerca de cómo podría contribuir a mejorar el trabajo de la sociedad, cuáles son sus obligaciones y, finalmente, concluyó con la cultura de paz y cómo es que las mujeres son pioneras en la promoción de la misma.

Es pertinente resaltar que la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, a la cual pertenece la DDU de la máxima casa de estudios del Estado, ha promovido desde su creación en 2005, el desarrollo de la cultura de protección a los Derechos Humanos en general y, particularmente, los Derechos Humanos en las universidades, así como el alcance de los valores democráticos y la convivencia entre Instituciones de Educación Superior.

La REDDU, ha trabajado con instituciones norteamericanas, latinoamericanas y europeas, a fin de fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias de las comunidades de las instituciones participantes. Actualmente, está integrada por 58 organismos defensores de los Derechos Universitarios en el mundo.

El evento de apertura contó además con la presencia de Alejandra Chávez Lomelí, defensora de la UAA; Urenda Quletzú Navarro Sánchez, defensora de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidenta de la REDDU; Guadalupe Barrena Nájera, secretaria ejecutiva de la REDDU; José Acevedo Acosta, ex defensor de los derechos universitarios de la UAA; integrantes del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG); así como enlaces de la DDU.



Show Full Content
Previous DIF de Aguascalientes entregó aparatos auditivos en coordinación con la fundación Telmex-Telcel
Next UAA realiza VII Jornadas de Enfermería en coordinación del CHMH e ISSEA 
Close

NEXT STORY

Close

Thomas Tufte, de Dinamarca, impartió curso y charló con activistas de Aguascalientes

22/10/2015
Close