Será cuestión de tiempo para que las corridas de toros desaparezcan en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

Comentó que la misma sociedad en redes sociales condena el maltrato animal y la denuncia ha aumentado 

Tarde que temprano las corridas de toros tendrán que prohibirse, señaló la Genny López Valenzuela, quien calificó como un retroceso el hecho de que en lugares como la Plaza México se hayan reanudado estas actividades. 

En Aguascalientes hay una ley que protege la prohibición de las corridas de toros, al ser considerada esta actividad como un “patrimonio” del estado, situación que podría ser modificada por los legisladores, pero “no hay voluntad política”, dice la legisladora del partido verde. “Precisamente estoy viendo qué se puede hacer con respecto a este tema y necesitamos entender que el bienestar animal es un camino que está lleno de piedras”. 

Te puede interesar En manos de los legisladores la prohibición de corridas de toros

Dijo que aun con todo y que sus homólogos legisladores no tienen voluntad para tocar este tema, existe toda una evolución social y un cambio generacional con respecto al cuidado de los animales, “estoy segura de que se van a terminar las corridas de toros, porque hay una línea en el tiempo en la cual se van cumpliendo”, indicó. Recordó que como ejemplo el Congreso local acaba de aprobar lo de las peleas de perros “pero, aunque dice la ley, excepto corridas toros, vamos avanzando” apuntó. 

Hizo hincapié en el hecho de que Aguascalientes tiene un tema complejo, “y ahí entra el tema de la agenda 20-30 donde para que un tema sea sostenible tiene que estar aceptado socialmente, tiene que involucrar el desarrollo económico, por lo que, lo único que considero es que las corridas de toros no serán sostenibles a través del tiempo”. 

López Valenzuela recordó que hay una iniciativa que impulsó el diputade Juan Carlos Regalado Ugarte sobre la prohibición de las corridas de toros “y veo que se necesita de voluntad política para que estos temas puedan trascender, pero, lo que pienso es que no los debemos de soltar y que a las asociaciones que están ahí bien involucradas hay que seguir escuchándolas, pero, también creo que hay una línea en el tiempo donde se va cumpliendo esto”. 

López Valenzuela mencionó que “si preguntáramos a las legislaturas anteriores si es que impulsarían iniciativas en el tema de los perros dirían que no, pues era como ‘no toques esos temas’, porque entonces ya te estabas acercando la tema de prohibir las corridas de toros”. 

Insistió en que el prohibir las corridas de toros es un tema de voluntad política, “esto es de mayorías y mi voluntad está y el tema de las asociaciones también, porque están en el mejor ánimo y ojalá que yo pudiera poner un tiempo, pero creo que no es así, la respuesta es de voluntad y ahorita no la hay, pero, quizá en otras legislaturas si pueda ser, porque la misma sociedad va orillando a que se tomen decisiones”. 


López Valenzuela comentó que la misma sociedad en redes sociales condena el maltrato animal y la denuncia ha aumentado, “porque visualizamos que eso no está bien y como legisladores tenemos una gran responsabilidad, pero debe de ser compartida, donde quizá ahí es donde los temas no van a trascender”. 


Show Full Content
Previous Laudos ahogan al Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes
Next Familiares de desaparecidos en Aguascalientes no reportan por miedo 
Close

NEXT STORY

Close

Jesús Figueroa Ortega: mano dura en la Fiscalía de Aguascalientes

17/02/2018
Close