Dejarán en manos de un Comité Médico el derecho al aborto legal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

El secretario destacó que no se ampliará la red de hospitales para atender los abortos, pues “no es necesario ya que no se tienen abortos criminales”

Dado que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que antes de que termine este periodo en el Congreso local, que es el 31 de diciembre, las y los diputados legislen para la despenalización del aborto en nuestra entidad, el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que desde hace varios meses la Secretaria de Salud federal les ha marcado la pauta sobre cuál será la conducta y el manejo de este tema.

“A todos los estados nos pidieron un hospital especializado y que se formen Comités, para que se esté trabajando de manera conjunta y que la decisión no sea solamente de la persona”.

Te puede interesar Irían a la cárcel legisladores que no acaten resolución de la SCJN sobre el aborto

Explicó que se tiene que someter a un Comité y éste determinará a través del programa de “Aborto Seguro” si se puede llevar a cabo o no.

Indicó que el problema es ético, puesto que la mayoría de los médicos hacen un juramento donde deben de preservar la vida, sin embargo: “a veces la ley cambia los escenarios y esperamos que la SCJN y el Congreso local definan la posición y nosotros tenemos el programa que la Federación nos pidió, así como el personal capacitado y responsable para un buen manejo”.

Dijo que los médicos están en todo su derecho de ampararse, si es que no desean aplicar abortos, pues “la voluntad del acto médico es totalmente del médico y ellos pueden tomar esa decisión”.

Galaviz Tristán apuntó que también se cuenta con médicos no objetores de conciencia, sin embargo la idea es que, una vez que la mujer llegue a solicitar el aborto, el Comité la convenza de que eso no suceda.

“Aunque, hay situaciones que obligan como una violación, pero la decisión no es solamente ‘que yo quiera abortar’ sino que sí es que se va a abortar se buscará que se tengan primero todos los elementos para poderlo realizar”.


Indico que el Comité estará conformado por trabajares sociales y los médicos obstétricos, señalando que en este caso se definió al Hospital de la Mujer donde se realizarían los abortos.

El secretario de Salud aseguró que el Comité es exclusivamente un Comité del hospital, pero que aún no se ha hecho, pues se está en espera de que haya un acuerdo entre el Supremo Tribunal y el Congreso local.

El secretario destacó que no se ampliará la red de hospitales para atender los abortos, pues “no es necesario ya que no se tienen abortos criminales, pues todo lo que se atiende es un aborto en evolución, de tipo fisiológico, pues no hay peticiones de aborto criminal, por lo que se puede concentrar perfectamente en el Hospital de la Mujer”.

Insistió en que ningún medico desea practicar el aborto, señalando que, si se tiene que establecer por ley pues se tendrá que hacer, pero “no hay médicos que lo quieran practicar”.

Señaló que en medicina no se puede tomar una acción donde se ponga en riesgo la vida, por lo que no se podrá llegar y decir ‘quiero abortar’ si está en riesgo la vida, “no se podrá hacer una práctica donde se mueran dos, si las condicione biológicas y psicológicas de la persona gestante no se dan, no se tomará ese riesgo”.


Show Full Content
Previous Confirman alianza local PAN, PRI y PRD en Aguascalientes
Next Autoridades de Jesús María, Aguascalientes se reunieron con padres de familia del CAM III
Close

NEXT STORY

Close

La UAA y la UNAM destacan trabajo colaborativo de revistas científicas 

09/11/2022
Close