El Cascanueces 2023 | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
15/04/2024

Hace algunos años tomé la decisión de dejar de asistir cada diciembre a la función del El Cascanueces con música de Piotr Ilich Tchaikovsky porque me parecía que era como un bailable del día de las madres o de fin de cursos de cualquier escuela primaria, y me parecía que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes era abaratada con una presentación de ballet de muy baja calidad.

Como sabemos, el ballet de El Cascanueces es una adaptación del escritor francés Alejandro Dumas del cuento original escrito por Ernest Theodor Amadeus Hoffman llamado “El Cascanueces y el rey de los ratones”. El ballet le fue encargado a Tchaikovsky por Iván Vsévolozhsky, director de los Teatros Imperiales de Rusia, el maestro compuso la música entre 1891 y 1892 y es el tercero de sus ballets después de El lago de los cisnes y la Bella durmiente

Se ha hecho una afortunada tradición en Aguascalientes presentar cada año, en diciembre, este ballet de Tchaikovsky como parte de las actividades que realiza la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en temporada navideña, digamos que con esta presentación arranca la temporada navideña de la OSA que continúa con una serie de presentaciones con villancicos en diferentes escenarios como templos, plazas comerciales, o auditorios en diferentes partes de la ciudad y del estado. Ahora tenemos el gran inconveniente de no contar con un coro que me parece indispensable para la OSA, ya que como sabemos, desde el año 2015 lamentablemente desapareció el Coro de la Ópera de Aguascalientes. Recientemente el Coro Amicitia que es dirigido por el maestro Daniel Romo ha prestado servicio a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, lo hizo, por ejemplo, en el “Réquiem” de Mozart en Catedral o en las dos presentaciones de la OSA en el Teatro Aguascalientes interpretando la “Sinfonía No.9” de Ludwig van Beethoven. Desconozco si ahora se contará con algún coro.

Este año 2023 se han programado siete presentaciones de El Cascanueces, algo inédito, cinco de estas presentaciones con orquesta en vivo y dos de ellas con música grabada, las presentaciones con la OSA han sido el jueves 30 de noviembre, viernes 1 y domingo 3 de diciembre, y continúan el viernes 8 a las 20:00 horas y domingo 10 a las 12:30 horas, evidentemente las presentaciones son con diferente elenco y con la participación de dos directores, el maestro Román Revueltas, director titular de la OSA, y el maestro Juan Tucán Franco como director huésped. Yo asistí el pasado domingo 3 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro Aguascalientes teniendo al maestro Tucán Franco en el podio del director, es importante destacar también la participación del Coro Infantil del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y la presencia de Camila González, una joven que ya anteriormente había hecho el papel de Clara en El Cascanueces, muy afortunada su ejecución y es ya una destacada revelación del ballet en nuestro estado. 

Las cosas han cambiado mucho en el ballet, y El Cascanueces ahora es una puesta en escena de calidad y trabajo profesional, se nota, evidentemente, el trabajo del cuerpo docente de la Escuela de Danza George Berard de la Universidad de las Artes, sin duda, la licenciatura en danza de esta casa de estudios ha dado los resultados esperados en poco tiempo, el personal docente es estable, sé de buena fuente, trabajadores de este lugar que es la escuela con más estabilidad en todas la Universidad de las Artes, y los maestros ya tienen años trabajando en la preparación de nuevos talentos en el ballet y en todas las disciplinas de la danza, a diferencia de otras escuelas de esta misma universidad que carecen de esa estabilidad, tengo el testimonio de quienes han trabajado en esta universidad como es el caso del tenor-barítono Jorge Aguilera que nos habla de lo que sucede en este plantel como si se tratar de un cuento de terror, experiencias dolorosas vividas en carne propia, nos dice el Jorge; además de lo que sucedió con el maestro Andrés Vázquez Gloria tratado indignamente por la dirección de la Universidad de las Artes a pesar de su trayectoria impresionante poniendo siempre en alto el nombre de Aguascalientes como un estado pionero y piedra angular en el desarrollo de la gráfica a nivel nacional. Algo muy lamentable.

Pero desde hace ya muchos años, mucho tiempo antes de que iniciara la actual administración, las cosas se han hecho muy bien en la licenciatura en danza de la Universidad de las Artes dando los resultados que todos esperábamos, ahora ya no hay necesidad de traer solistas de otros estados de la República Mexicana, con lo que hay aquí, o dicho mejor, con lo que ha surgido aquí es suficiente para cubrir las exigencias de una presentación profesional y digna de ser acompañada por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Yo asistí a la función del domingo 3 de diciembre, pagué mi boleto, no hay problema, considerando que los medios de comunicación no representan la menor importancia para la actual administración del Instituto Cultural de Aguascalientes, es la primera ocasión desde que yo estoy involucrado en los medios, que el ICA no ofrece las acreditaciones de prensa para cubrir sus eventos. Me queda claro que después de 39 años de dedicarme a la comunicación, que el ICA, con algunos altibajos, ha mantenido una relación cercana y fraterna con el periodismo local, pero la actual administración del Instituto Cultural parece no tener interés en los medios de comunicación, en fin, eso no es pretexto para dejar apoyar la actividad cultural de Aguascalientes, aunque sea pagando mi boleto. Siempre fiel a la causa.


Show Full Content
Previous Emilio Carrasco (1957-2020) por Guadalupe Castorena
Next El CPC será clave en la transparencia y la rendición de cuentas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Van ocho actos de justicia por propia mano durante 2017

19/10/2017
Close