El Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Cronista del municipio de Aguascalientes

El próximo miércoles, 20 de diciembre, se cumplirán 10 años de que se instalara el primer Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes, como una iniciativa del Ayuntamiento de la Capital, procesada a través del Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura (IMAC). 

Como se recordará, esa fecha corresponde a las postrimerías de la administración municipal de la licenciada Lorena Martínez Rodríguez, quien aparece en el centro de la imagen, y que concluyó el 31 de diciembre de 2013. 

Los cronistas designados, y que aparecemos en esta fotografía sosteniendo el documento que nos acredita como tales, somos, de izquierda a derecha, Lourdes Calíope Martínez González, Felipe de Jesús Estrada Ramírez, Raúl Reyes Agüero, Bertha Topete Ceballos, Víctor Manuel González Esparza y este servidor de la imagen que espero ser, aparte de algunas otras cosas. En la imagen aparece también, en la extrema izquierda, la doctora Evangelina Terán Fuentes, a la sazón directora del IMAC. Las otras dos damas me son desconocidas.

La gráfica corresponde a la sesión solemne del Cabildo capitalino en la que fuimos investidos. 

En honor a la verdad, el consejo no ha funcionado como tal. Si la memoria no me engaña, nos reunimos un par de veces con la intención de formular un programa, algo así, que nunca alcanzó las letras de molde impresas en una hoja blanca, y no volvimos a juntarnos.

Por mi parte, hice algunos contactos con funcionarios municipales con el objeto de impulsar la puesta en marcha del consejo, acercamientos que resultaron inútiles. En alguna ocasión coincidí en una comida con el siguiente presidente municipal, el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, hacia el final de su administración. Cuestionado sobre el tema del consejo, dijo desconocer su existencia. Recientemente saludé al presidente Leo Montañez en el Club Rotario. Le conté sobre la organización, se le iluminaron los ojos y dijo que sí, que había que reactivarlo, o más bien activarlo, que había que verlo con la Comisión de Cultura. Entonces fui yo el que pensé que mejor ahí quedaba, esto porque hace un par de años gestioné el cambio de la placa de la exedra, en relación al escudo nacional que remata la columna, esa que está en el brazo sur del hemiciclo. Me reuní con sus miembros, les expliqué por qué la información de la placa era falsa, según yo, los convencí, pero a final de cuentas no ocurrió nada, ni siquiera un “gracias por participar”. O sea que “Con la burocracia hemos topado, mi querido Sancho”. 

Por cierto que en días pasados se presentó un libro sobre las mujeres de Aguascalientes en los primeros tiempos del virreinato. Desde luego la publicación fue financiada por la presidencia municipal, que también pagó la investigación correspondiente, dirigida por la estudiada doctora Marcela López Arellano, y realizada por historiadores profesionales.

El hecho tiene un mérito indudable, pero es, a final de cuentas, una ocurrencia, y no el fruto de un programa institucional tendiente a fomentar el conocimiento de lo nuestro. ¿Por qué no formular un programa de estas características? ¿Por qué no apoyar al Consejo de la Crónica? ¡Hay tanto por hacer! ¿Se imagina, por ejemplo, una historia de la avenida 5 de mayo, desde que fue camino real hasta nuestros días? Los negocios que ahí han existido, las actividades, su función de paso de la carretera panamericana, el Cine Rex, los talleres mecánicos, el Mercado Terán, los mesones, la zona de tolerancia y en el centro de ella el rubí que significa el templo del Sagrado Corazón, y tantas cosas que han sucedido en la zona. 


En fin. Pero sí hubo una excepción en esto de las ayudas. De la única persona que he recibido apoyo fue del regidor priista Netzahualcoyotl Ventura Anaya, presidente de la Comisión de Educación y Cultura durante la primera administración de la licenciada Tere Jiménez. 

Pero con apoyo o sin él, he buscado realizar actividades que honraran semejante honor. Durante estos 10 años, y más, he sostenido una columna semanal en El Heraldo de Aguascalientes, que hasta hace unos meses apareció también en la antigua Crisol Plural, devenida en Diálogos en la pluralidad

Por otra parte, y en seguimiento del compromiso adquirido aquel día, desde enero de 2017 me he hecho presente en este diario, con una fotografía comentada. Invariablemente la intención ha sido la misma: compartir conocimientos sobre Aguascalientes, y como a nadie le importa, y menos a mí, con alguna frecuencia rebaso el ámbito del municipio de Aguascalientes, tal y como reza el nombramiento correspondiente, y atiendo temas de otros municipios, siempre de la Suave Matria

Al mismo tiempo he sostenido una página en Facebook que se nutre con todos estos trabajos (Carlos Reyes Sahagún. Cronista del municipio de Aguascalientes). Además, he contestado cuanta demanda de información se me ha hecho al correo incluido debajo, ya sea con información que he adquirido aquí y allá, o de plano con un no sé. 

Finalmente, participo en el programa de Radio UAA “La terca memoria” (viernes, 17 horas), con una sección propia de efemérides y en “Aquí entre nos”, que transmite los sábados a las 10 a.m. la XHBI.

Durante años he reunido una ingente cantidad de información sobre Aguascalientes, libros, periódicos, entrevistas, fotografías, fotocopias, y ahora, en la hora de hacer un balance de estos primeros 10 años del consejo -porque el reglamento no señala la duración del encargo- tengo la impresión de que para mí lo mejor está por venir, y precisamente eso espero. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).


Show Full Content
Previous La imaginación y la creatividad en la filosofía aplicada | La Columna J por Roberto Ahumada 
Next Aumenta la compra de vivienda usada hasta en un 35 por ciento en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes cierra el 2023 con 200 nuevos policías 

08/12/2023
Close