El CPC será clave en la transparencia y la rendición de cuentas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/02/2024

La legisladora Yolytzin Rodríguez Zendejas destacó que en Aguascalientes hay un CPC muy bien conformado, pues son ciudadanos que conocen del tema de la rendición de cuentas y de la fiscalización de todo lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción

La diputada Yolytzin Rodríguez Zendejas, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del estado, dio a conocer que hay una iniciativa que se presentó junto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC), donde se están sugiriendo unas reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.

“La iniciativa del CPC son cambios que se están observando, después de haber hecho un análisis de derecho comparativo con otros estados, como lo es Guanajuato”.

Te puede interesar Convocan a renovación del CPC y promueven vehículos eléctricos

Dijo que estos estados son pioneros en los avances y en los temas de los Comités de Participación Ciudadana, por lo cual, dijo, se harán importantes cambios que le da al CPC la oportunidad de trabajar y de transitar, pero “lo más importante es que podrán aportar y no estar como meros espectadores”.

Agregó que la participación ciudadana es clave en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, “por esto es importante que estos organismos como el CPC sean ciudadanos que se involucren, que participen y que, además, sean la voz de todos los ciudadanos que tengan una situación que denunciar, sobre todo, que los acompañen”.

La legisladora destacó que en Aguascalientes hay un CPC muy bien conformado, pues son ciudadanos que conocen del tema de la rendición de cuentas y de la fiscalización de todo lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, “los hemos estado acompañando desde la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, hemos estado atendiendo las recomendaciones no vinculantes que ellos nos han hecho llegar, cambios a la normatividad que han detectado y nosotros tenemos el compromiso social de atender esas normas”.

Rodríguez Zendejas señaló que también se está trabajando en cambios con el Tribunal Administrativo, donde el Órgano Superior de Fiscalización como el Sistema Estatal Anticorrupción en su propia normatividad y en sus procedimientos hacen referencia en la Sala Administrativa “y lo que se pretende con estas reformas es que se hagan los cambios correspondientes para que las actividades se homologuen con el nuevo término y el organismo que es el Tribunal, el cual cabe recordar pasa de ser una Sala Administrativa a un Tribunal, entre en funciones”.


Señaló que en caso de no hacerse estas reformas los procedimientos quedarían en una ambigüedad, porque se estarían turnando a la Sala Administrativa, que ya no existe.

Finalmente, recalcó que parte de las reformas en las cuales se está trabajando es para darle esa certeza y esa operatividad al Tribunal Administrativo, porque “se hace un cambio importante, pues hay reglamentos que son indispensables para que éste pueda operar”.


Show Full Content
Previous El Cascanueces 2023 | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches
Next Reto para el ITEA Aguascalientes incrementar el nivel de transparencia de las instituciones
Close

NEXT STORY

Close

Persiste rotación de personal en choferes del transporte público urbano

19/12/2023
Close