En 2023 se invirtieron cerca de 103 mdp para fortalecer la infraestructura hidráulica en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Una de las mayores preocupaciones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, es que en los próximos años todos los aguascalentenses tengan acceso al agua por ser un recurso esencial para vivir.

Con ese objetivo, a través del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) se impulsan acciones para garantizar un futuro hídrico sustentable para quienes habitan en esta entidad; tan solo en 2023 se trabajó para fortalecer la infraestructura relacionada con este tema, lo que se reflejó en mejoras notables en el suministro y tratamiento del agua.

Al respecto, el titular del INAGUA, Evaristo Pedroza Reyes, detalló que en el año que termina se invirtieron cerca de 103 millones de pesos en diferentes obras que se realizaron en todos los municipios del estado y que van desde la perforación de pozos, hasta la rehabilitación de redes de alcantarillado y drenaje, así como la instalación de nuevas líneas de agua potable.

Dijo que tal como lo establece la visión de la gobernadora Tere Jiménez, se trabaja en el fomento de una cultura de reúso del vital líquido; con ese propósito, informó que en 2023 se dio tratamiento a mil 455 millones de litros de agua, lo que contribuyó significativamente a la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de los recursos hídricos del estado.

De igual manera, indicó que se realizaron labores de desazolve para mantener las redes de alcantarillado en óptimas condiciones y se distribuyeron cerca de 278 kilogramos de hipoclorito de sodio a fin de garantizar la calidad del agua potable para la población.

En materia de preservación ambiental, Evaristo Pedroza destacó la limpieza de mil 500 metros lineales en el río San Pedro, lo cual, precisó, fue un esfuerzo clave para mantener los recursos naturales del estado en óptimas condiciones; de igual forma indicó que se abastecieron más de 90 millones de litros de agua potable en todo el municipio capital para asegurar un acceso constante al vital líquido.

Añadió que en 2023 el INAGUA brindó apoyo a 18 comunidades rurales de todo el estado mediante la entrega de cisternas para garantizar que los habitantes de estos lugares tengan acceso al agua potable.

Por otro lado, el funcionario estatal hizo hincapié en que la labor del INAGUA no solo se centra en la infraestructura hídrica, sino también en promover la cultura del agua, por lo que durante el 2023 se certificó a cerca de 30 personas como promotoras de la cultura del agua; se realizaron visitas guiadas a las plantas de tratamiento; se promovió la Caravana por el Agua entre las alumnas y alumnos de diferentes escuelas, entre muchas otras acciones.

Por último, el director general del INAGUA refrendó su compromiso de trabajar  incansablemente para mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, a través de una gestión eficiente del agua.



Show Full Content
Previous Hasta 110 toneladas de basura se recogen en Jesús María, Aguascalientes a finales del año
Next Policías estatales acercan la navidad a niñas y niños de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aumenta percepción de inseguridad en Aguascalientes

18/04/2019
Close