Estudiantes mexicanos “reprobados” en la prueba PISA exhiben rezago educativo  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • México obtiene el lugar 51 de 81 países evaluados con resultados inferiores a sus estándares en matemáticas, lectura y ciencias 

De acuerdo con la prueba PISA elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados inferiores a sus estándares en matemáticas, lectura y ciencias. 

En general, México ocupó el lugar 51 de 81 países evaluados en estas materias, en comparación al informe del 2018 del informe del Programa para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en un reporte similar elaborado en 2022, revelado el martes 5 de diciembre. 

La OCDE difundió el documento que evalúa a estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. 

Desde el año 2000, México participa en este programa. Esta prueba se debió aplicar en 2021, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus. 

Casi ningún mexicano obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, alcanzando calificaciones de 5 y 6 en la prueba. Lo mismo en ciencias. 

Según el reporte de PISA 2022, los sistemas educativos donde se obtuvieron resultados más altos, el sentido de pertenencia mejoró y, además, los estudiantes estaban menos expuestos al acoso y otros riesgos escolares. 

En México, el 22% de los alumnos dijeron no sentirse seguros en su camino a la escuela, el 7% en las aulas, el 11% en pasillos, cafeterías o balos, el 19% de niñas y el 17% de los niños fueron víctimas de acoso escolar más de dos veces en un mes. 

Por afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, el 36% de los estudiantes mexicanos tuvieron problemas una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28% para encontrar a un adulto que los ayudara a comprenderlas. 

Aquí puedes revisar los resultados de PISA: https://es.scribd.com/document/689 



Show Full Content
Previous No debe quedar impune el uso ilegal del programa espía Pegasus 
Next ONU urge a México “mayor progreso” en crisis de desaparición forzada 
Close

NEXT STORY

Close

Invitan a cursar el Sistema de Preparatoria Abierta

18/04/2018
Close