Expide la CDHEA medida cautelar a Raíces Hidrocálidas A.C. en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/02/2024

Hace dos semanas las y los activistas denunciaron un desalojo de manera violenta por parte de autoridades tanto estatales como municipales del Complejo Tres Centurias.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) expidió a la Asociación Civil Raíces Hidrocálidas la Medida Cautelar 12/2013, que les permite realizar sus actividades culturales y artesanales en el Complejo Tres Centurias. En la medida cautelar se señala que todo acto de las autoridades de Ficotrece, debe promover, respetar y proteger sus derechos como personas, integrantes de la Asociación Civil. 

Hace dos semanas las y los activistas denunciaron un desalojo de manera violenta por parte de autoridades tanto estatales como municipales del Complejo Tres Centurias, donde cada domingo hacen venta de artesanías y presentan espectáculos culturales. 

Te puede interesar Raíces Hidrocálidas debe pagar como lo hacen los ciudadanos en vía pública.

En su denuncia, José Ortega y Laura Trejo, explicaron que llevan poco más de tres años instalándose en el Complejo Tres Centurias y que nunca se había presentado una situación similar a la ocurrida el pasado 19 de noviembre, donde además de ser desalojados de manera violenta recibieron amenazas, tomando como único motivo una presunta rescisión del contrato. 

Los activistas en anteriores ocasiones habían solicitado hablar con la actual titular de Ficotrece, Andrea Chávez, quien en ningún momento mostró voluntad para entablar un diálogo con los integrantes de Raíces Hidrocálidas. 

Finalmente, la reunión con las autoridades de Ficotrece se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, ni se aclaró la parte contractual ni los acuerdos pendientes. 

Por tanto, acudieron a la CDHEA instancia que les brindó las Medida Cautelar, en la cual se indica que esta se otorga a efecto de garantizar la seguridad jurídica de José Ortega y de Laura Trejo y demás compañeros de la Asociación Raíces Hidrocálidas A.C., sin que lo establecido en la medida implique pronunciamiento alguno respecto al fondo del asunto. 

Asimismo, se hizo hincapié en que la actuación de las personas servidoras públicas del Fideicomiso Ficotrece del estado deben estar encaminadas a respetar los derechos de José Ortega y Laura Trejo y demás compañeros de la Asociación Civil Raíces Hidrocálidas, que realizan actividades culturales y artesanales en el Complejo Tres Centurias, por lo que a efecto de evitar que se produzca un daño de imposible reparación se considera urgente que se tomen las Medidas Cautelares en todo acto que como autoridad realicen para que se promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de las personas citadas. 


Finalmente, integrantes de Raíces Hidrocálidas proponen un diálogo a fin de llegar a acuerdos con autoridades de Ficotrece, señalando que sólo resta un adeudo por 18 mil 758 pesos. Asimismo, hacen un llamado a la gobernadora Tere Jiménez, a quien el pasado 15 de noviembre se le solicitó una audiencia, para que les sea tomada en cuenta. 


Show Full Content
Previous La FIL y los zombis del Bar Americas | Así es esto por Rubén Díaz López 
Next Gobierno del Estado de Aguascalientes desconocía la situación que vivían los menores en albergues del DIF, asegura jurídico estatal
Close

NEXT STORY

Close

Se dará celeridad al estudio de la iniciativa de Derechos para el Ejercicio del Periodismo

28/05/2013
Close