Hablantes de la lengua chinanteca instalan su Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Además, se realizó el taller de seguimiento de la norma de escritura de la lengua chinanteca 
  • Con la norma de escritura se fomenta el ejercicio de los derechos lingüísticos de las y los integrantes de los pueblos indígenas 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con personal docente bilingüe del estado de Oaxaca realizaron el “Taller de seguimiento de la norma de escritura de la lengua chinanteca” en el que se instaló el Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria de este idioma. 

A nombre de los integrantes del Consejo de Planificación Lingüística, la profesora Reina Felipe Jiménez, expresó que es una gran responsabilidad, porque quienes van a decidir cuáles son las necesidades y las acciones a seguir son las personas integrantes de ese Consejo, además serán los intermediarios para tomar las acciones a favor de esta lengua. 

Durante la inauguración del taller, el coordinador de Investigación Básica del INALI, Nelson Martínez Pérez, agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales, así como de las y los presentes para dar seguimiento a los trabajos de la norma de escritura de la lengua chinanteca, ya que se realizan en el marco de los trabajos del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032. 

El funcionario señaló que estas acciones contribuirán a generar infraestructura lingüística para que las comunidades de este país puedan desarrollar su forma de escritura, procurar sus derechos lingüísticos y lograr que las lenguas indígenas nacionales se encuentren en todos los ámbitos públicos y privados. 

Cabe mencionar que los trabajos de seguimiento de la normalización del sistema de escritura de la lengua chinanteca contaron con el acompañamiento del doctor Miguel Castellanos Cruz, hablante de ese idioma, quien dijo que el objetivo es revisar la fonología de la lengua, definir la escritura de las vocales orales y nasales, así como acordar los compromisos con las y los participantes para avanzar en el proyecto de la norma de escritura de esta lengua. 

Durante su participación, el presidente municipal de San Pedro Yólox, Oscar Bautista Cuevas, mencionó la importancia de los trabajos que realiza el INALI a favor del fortalecimiento de la lengua chinanteca, agregando la importancia que tiene el transmitir la lengua a las niñas y niños de nuestras comunidades y sobre todo empezando desde nuestras propias familias.  

Por su parte, el supervisor de Educación Indígena de la Zona Escolar 150, Ricardo Villar Peña, aseguró que las actividades realizadas contribuyen al fortalecimiento de la escritura chinanteca, y reconoció el trabajo que realiza el personal bilingüe de estas zonas, que al final será un material de apoyo y soporte para la población hablante de este idioma. 

En tanto, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Social y Cultural Chinanteco A.C., y profesora con más de 40 años en el servicio docente, Reina Felipe Jiménez, mencionó de las dificultades que han tenido para fortalecer la lengua chinanteca, “es muy importante mencionar que es la quinta reunión que realizamos con el asesoramiento del INALI, trabajamos porque la lengua no se extinga. Esta norma de escritura con la aportación de las diferentes variantes dialectales del chinanteco es un trabajo de todos, es un trabajo para nuestras comunidades, es un trabajo para que todos podamos a escribir en nuestra lengua”, dijo. 

Cabe mencionar que el evento fue amenizado por la Banda Filarmónica Asociación Chinanteca 420 “FïïNoo”, además contó con la participación de Rufino Santiago Ramírez, quien deleitó a las personas presentes con melodías en chinanteco de su propia autoría. Por su parte, los becarios del albergue de la niñez indígena declamaron la poesía “Yo soy el chinanteco” de Oliverio Oliver Hernández Salinas. 



Show Full Content
Previous Más de mil oportunidades laborales este lunes en la colonia Constitución, Aguascalientes 
Next Samuel García y MC competitivos contra Xóchitl: duplican preferencia con jóvenes y mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Finalizó el Foro Start Smart México

02/09/2018
Close