Historia oficial de la UAA Análisis crítico 02 | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E. - LJA Aguascalientes
28/02/2024

HISTORIA OFICIAL DE LA UAA

Reproducción del texto publicado en:

https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/institucion/historia/ 

La historia oficial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está compuesta por 37 párrafos. Aparte de la frecuente exposición desordenada o incompleta de la redacción, varios de esos párrafos no respetan el orden cronológico recomendable en todo trabajo de esta naturaleza para obtener la mejor comprensión posible.

El primer ejemplo es el presente, que del  párrafo número 1 en el que cita un hecho efectuado en 1867 pasa, en el párrafo número 2, a citar otro realizado más de cien años después -en 1973- para retomar, en el número 3, el hilo del relato del párrafo número 1. 

Por tanto, lo que haremos será solo resaltar los errores más notorios y sustantivos que convenga y dejar lo demás para cuando les corresponda, en caso de que se justifique. 

PÁRRAFO 2.- “Después de 77 años, partiendo del decreto que otorgaba la autonomía al Instituto de Ciencias el 22 de noviembre de 1942, se promovió su propia transformación en lo que es hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El 19 de junio de 1973, en una reunión histórica del consejo directivo del IACT, se aprobó por unanimidad el proyecto para fundar la primera universidad pública en el estado, luego de que el contador público Humberto Martínez de León, rector fundador, presentara el proyecto académico y administrativo.”

COMENTARIOS A ESTE PÁRRAFO:

2.1: Galimatías. La primera parte de este párrafo parece constituir un silogismo cuyos juicios son confusos e incompletos, igual que su conclusión: “Después de 77 años, partiendo del decreto que otorgaba la autonomía al Instituto de Ciencias el 22 de noviembre de 1942, se promovió su propia transformación en lo que es hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes.” 

Si con esos 77 años se refieren al lapso que va de la fundación de la Escuela de Agricultura de 1867 al otorgamiento de la autonomía del Instituto en 1942, el único error notorio es que se equivocaron al restar 1867 de 1942, pues no son 77 sino 75 años. Este error es intrascendente, si no fuera porque en 1942 fue cuando los adversarios de Jesús Terán celebraron el primer falso 75 aniversario de la “fundación” del Instituto ¡con base en la fundación de una escuela de Agricultura! ¿Consideran que el origen de la UAA fue una escuela de nivel profesional que fracasó convirtiéndose en una institución escolar de nivel medio? ¡Caso único en la historia de la educación!

Mi primera intención consistió en recomendar al o los redactores de este remedo de historia que consultaran a quien tuviera la paciencia de explicarles la forma de redactar un silogismo a fin de que les permitiera llegar lógicamente a la conclusión que señalan, pero lo mejor que podrían hacer sería suprimir la primera parte del párrafo que lo único que hace es confundir, aparte de considerar inconcebible que toda una Universidad carezca de personal preparado para revisar lo que publica. 


2.2: “Fundación” de la UAA. La segunda parte del párrafo, que se refiere a la reunión en que se aprobó el proyecto para “fundar” la UAA la analizaremos con detenimiento cuando tratemos los párrafos 24 en adelante, de un total de 37 de que consta la rudimentaria historia que estamos analizando. 

Fundación de la Escuela de Agricultura.

Los párrafos del 3 al 11 están todos dedicados al desarrollo de este tema y en especial a la ceremonia que se celebró para declarar su fundación.

Para mejor comprensión de su contenido los reproducimos todos en esta edición, dejando para la próxima los comentarios correspondientes:

“Al Coronel don J. Jesús Gómez Portugal, Gobernador de Aguascalientes, le corresponde fundar la Escuela de Agricultura el 15 de enero de 1867, la que cuatro años más tarde, en 1871, cambiaría su nombre por el de Instituto Científico y Literario. El Republicano de fecha 3 de enero de 1867 publica el decreto oficial mediante el cual se funda la Escuela de Agricultura. El Coronel J. Jesús Gómez Portugal nació en Aguascalientes hacia el año de 1818 y murió en San Luis Potosí en 1875. En el año de 1867 fue electo gobernador del estado, y fue derrocado el 5 de agosto de 1871.”

“En la ceremonia solemne de inauguración de la Escuela de Agricultura el entonces gobernador, afirmó:”

“Hace doce años que la capital del estado no ha tenido un establecimiento de instrucción secundaria. El espíritu de retroceso en unos, vio con indiferencia la necesidad de plantearlo; y a otros les impidieron establecerlo los vaivenes políticos.”

“El gobierno, apenas se ha puesto al frente de los destinos de Aguascalientes, cuando palpó que era preciso no dejar por más tiempo a la juventud envuelta en las tinieblas de la ignorancia; que era necesario cultivar tantos talentos que produce este suelo feraz, alumbrado por un sol ardiente; y cuando no hace un mes que reside en la capital, presenciamos la apertura de una Escuela de Agricultura.”

“No creo merecer un elogio, ni de los coetáneos, ni de los postreros por haber planteado un establecimiento de instrucción secundaria, porque así cumplo mi deber; pero no puedo ocultar que al cumplirlo he experimentado una de esas sensaciones de júbilo que se sienten sin que sea posible definir y que estoy seguro experimentáis todos vosotros en estos momentos solemnes.”

“Por otra parte, debo a la actividad y eficaz cooperación de los señores que componen la Junta de Instrucción Pública, al que esté abierto ya este establecimiento; lo que debo también a la de los demás que se han ofrecido a servir cátedras gratuitamente. A unos y a otros doy las gracias por su patriotismo y abnegación.”

“De todas maneras, este día memorable hará era en la historia de Aguascalientes, y ¡plegue a Dios que la Escuela de Agricultura permanezca y dé preciosos frutos que esperamos de ella!”

“Y vosotros, jóvenes alumnos que venís a beber en las fuentes inagotables de la ciencia, estudiad sin descanso y seréis así ilustrados, moralizados y felices.”

“Nada importa a vosotros que desgraciadamente el ángel de la guerra bata todavía sus estructuras alas sobre el desventurado suelo de México; a nosotros toca cimentar la paz; a vosotros hacer la conquista más grande, la conquista del progreso. Dadnos la satisfacción de que al mismo tiempo que escuchemos por ahora el estruendo de los combates, oigamos también vuestras discusiones científicas.”

“Conquistad para vosotros un nombre y dadle gloria al estado que os vio nacer. Acordaos de lo que debéis a los que tanto se interesan por vuestra felicidad y transmitir este bien precioso a la generación que os suceda.”

Aquí termina, por fin, la glorificación de Gómez Portugal. La semana próxima analizaremos algunos puntos que merecen destacarse.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected] 

 


Show Full Content
Previous Militarización del servicio aeroportuario | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Ley de la relatividad electoral | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán
Close

NEXT STORY

Close

Plan de Peña Nieto ha perjudicado a los migrantes: Las Patronas

29/05/2015
Close