Irían a la cárcel legisladores en caso de no acatar resolución de la SCJN sobre el aborto en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Jaime González de León señaló que se ha estado abordando el tema sobre la legalización del aborto, haciendo hincapié en que el lunes pasado se entregó el oficio de que se ha estado trabajando al respecto al Juez.

Podrían pagar con cárcel, además de sanciones económicas y pérdida del cargo, son algunas de las sanciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de no acatar y legislar antes de que termine este periodo sobre el derecho de las mujeres a abortar, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Jaime González de León. 

El legislador señaló que se ha estado abordando el tema sobre la legalización del aborto, haciendo hincapié en que el lunes pasado se entregó el oficio de que se ha estado trabajando al respecto al Juez, ya que así lo mandataba la sentencia. 

Te puede interesar No cederán a presiones en el tema de la despenalización del aborto.

Indicó que lo que se tiene claro es que lo que están mandatando es que a más tardar al término del periodo tengan cumplido lo que sea señalado por la SCJN. “Aún no hemos tomado ninguna decisión, se ha estado platicando al interior del grupo parlamentario y hemos sostenido reuniones también los 27 diputados y han expresado sus diferentes puntos de vista, pero en eso estamos, sabemos lo que tenemos que hacer, pero estamos viendo qué alternativas y posibilidades hay al respecto”. 

González de León indicó que la decisión no se ha tomado puesto que no se tiene el absoluto convencimiento de la sentencia, porque “aparte no viene del pleno, sino que es de una Sala nada más y no creemos que tenga que acatarse la disposición tal y como viene”. 

Sostuvo que se está explorando el tema jurídico a tal grado de que han solicitado opinión a despachos de otros estados, donde ha habido situaciones similares, con la finalidad de que se llegue a un acuerdo y los 27 diputados estén convencidos de lo que se decida. 

Al cuestionarle si considera que la SCJN se ha extralimitado en sus funciones manifestó que esto se ha señalado incluso por los despachos que vienen de la Ciudad de México y no solo en el tema del aborto, sino de otras situaciones y “por eso estamos en el análisis, por tanto, no podemos dar una declaración precisa de lo que vamos a hacer”. 

González de León reiteró que, faltando prácticamente un mes, donde el 31 de diciembre es el plazo máximo, no tienen aún el acuerdo de lo que se va a hacer. 


Explicó que si al día 31 de diciembre no se llega a un acuerdo en la sentencia se señala que podrían venir situaciones como sanciones económicas e inclusive, sanciones privativas de la libertad. “Eso es algo donde hay mucha preocupación, viene el tema económico y desde luego también la destitución del puesto, pero, también el tema de la privación de la libertad para todos los diputados, empezando por la Mesa directiva y pues, traemos esa preocupación”. 

Finalmente, el legislador señaló que el tema del aborto tiene que si o si ser sesionado antes de que termine el actual periodo, el cual termina a más tardar el 31 de diciembre de acuerdo a lo estipulado en la Constitución. 


Show Full Content
Previous Priorizarán áreas en el IEE de Aguascalientes en caso de no aprobarse el presupuesto 
Next Gobierno del Estado entregó infraestructura en beneficio de productores de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Aeropuerto Felipe Ángeles: Detalles de una obra que avanza contra todo pronóstico

07/02/2022
Close