La crisis de agua ya se está viviendo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Este problema no se debe a la falta de luz por el robo de la infraestructura en los pozos o a alguna otra situación que sea más allá del estrés hídrico que se vive en Aguascalientes.

El presidente de la comisión de recursos hidráulicos en el Congreso del estado, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que la crisis de agua ya se está viviendo en Aguascalientes y es por esto que en muchas colonias de la capital hay un tandeo constante.

Consideró que este problema no se debe a la falta de luz por el robo de la infraestructura en los pozos o a alguna otra situación que sea más allá del estrés hídrico que se vive en Aguascalientes.

Te puede interesar Con plan hídrico se resolverá el problema del agua en el estado durante 40 años

“Hay una crisis de agua, situación que ya estamos padeciendo, pues la crisis ya la estamos teniendo porque no es por la falta de luz o por la parte operativa, realmente estos tandeos son por la crisis del vital líquido que tenemos en varios puntos de la ciudad”.

El legislador hizo hincapié en que el estrés hídrico es un tema que ya se tiene en el estado y en los mantos acuíferos se tienen perforaciones casi de 600 metros, pero “no resolvemos el problema, porque también está presente el tema de la calidad”.

Dijo que cuando hay mucha profundidad el agua está mezclada con ciertos agentes, por lo que también se tendrán otros procesos para potabilizarla y aun así no se estaría cubriendo el déficit que se tiene, por eso, mencionó, el tema del reuso es muy importante por lo que se está trabajando en ello.

Altamira Acosta indicó que desde el legislativo se está trabajando en la Ley de Agua Estatal misma que estaría homologada con una nueva Ley Federal para cuidado del vital líquido.

Sin embargo, desde septiembre o el mes de octubre la Ley Federal iba a salir, situación que no se ha dado, por lo que el diputado aseguró que de manera independiente estarán en próximos días afinando esta nueva propuesta de Ley de Agua en nuestra entidad, señalando que podría ser que se concluya en este mismo mes de diciembre o máximo en el mes de enero del 2024.


Explicó que es una ley de 304 artículos, donde la ley actual del agua contempla 140, entonces “será una ley totalmente integrada en un tema administrativo, económico, pero sobre todo social”.

En cuanto al reúso del agua, dijo que es todo un proceso, pues aunque Aguascalientes trata la mayor parte del agua que se usa, en la cuestión del reúso solo es el 4 o 5 por ciento, por lo que para que hubiera un mayor beneficio se podría hacer un reúso desde las casas.

Finalmente, señaló que existe una buena intención del gobierno estatal al señalar que hay un proyecto para el reúso del agua, situación que es necesaria y urgente a corto plazo.


Show Full Content
Previous Nadie es imprescindible para el PRI en Aguascalientes: Kendor Macías
Next El IMSS está rebasado, un 13% de la derechohabiencia acude al sector salud de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Partido inaugural del Mundial 2026 en la CDMX, la propuesta de Sheinbaum a la FIFA

19/11/2021
Close