Médicos de Aguascalientes serían castigados si no acatan resolución de la Corte - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Hay una estadística, pues se hizo un análisis de cuántas mujeres habían solicitado el aborto justo en el Hospital de la Mujer en un año y solamente fueron dos

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que a pesar de que han estado avanzando las reuniones entre las distintas fuerzas políticas del Congreso aún no se han establecido acuerdos en el tema de la legalización del aborto, una reforma de ley mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, explicó que aun cuando no se ha llegado a ningún acuerdo en el tema del aborto, lo que sí se tiene muy claro es que se tiene que tocar antes de que termine el período, que es el 31 de diciembre.

Te puede interesar Dejarán en manos de un comité médico el derecho al aborto legal

Al cuestionarle sobre lo dicho por el secretario de Salud de que los médicos se pueden amparar, la legisladora de manera tajante señaló que los objetores de conciencia tienen que cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia, pues “entendemos que hay varios que defienden la vida, sin embargo, tendrían que acatar la orden dependiendo la situación de cada mujer, porque también se está hablando de salud y la atención médica de cada mujer también la tienen que cuidar”.

Insistió en que estos objetores tendrán que atender, pues también pudieran ser castigados, ya que la misma sentencia así lo especifica.

Señaló que aparte del juramento que hacen los médicos también hay una sentencia “y podrán recurrir al amparo, pero creo que las leyes son muy claras y también por un tema de salud las mujeres tienen derecho y si no se les practica también podrían ampararse y no nada más los médicos”.

La legisladora hizo hincapié en que en Aguascalientes también hay médicos que están dispuestos a practicar el aborto y mientras un porcentaje lo decidiría mediante un comité, hay otro porcentaje que está dispuesto a abortar: “Incluso, si hay alguien que tenga la posibilidad económica de llevarlo a cabo y hay un médico que tiene la disposición de hacerlo, puede hacerlo”.

Martínez Meléndez fue más allá al señalar que hay una estadística, pues se hizo un análisis de cuántas mujeres habían solicitado el aborto justo en el Hospital de la Mujer en un año y solamente fueron dos, “entonces no entiendo por qué el escándalo”.


Señaló que definitivamente se va tener que atender la petición, pues es un derecho al cuerpo y a la salud médica y hay médicos dispuestos a hacerlo.

Por otra parte, comentó que el hecho de que no se haya votado es porque no se ha llegado a un punto donde se establezcan acuerdos, recordando que los 27 legisladores tienen que acatar la decisión y se tiene que cumplir conforme a la sentencia, sin agredir ningún derecho “pero es un análisis en el cual definitivamente tenemos que cumplir lo que mandata la ley”.


Show Full Content
Previous El DAP irá en diez municipios de Aguascalientes, Tepezalá descartó este impuesto
Next Recibirá donativos el Museo Descubre de empresas privadas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Improcedentes, incrementos en el costo del transporte público en Aguascalientes

13/01/2020
Close