México revela compromisos sobre derechos humanos ante miembros de la ONU - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Joel Hernández subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, expresó que se compromete a incluir a las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de la comisión de seguimiento a las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación.

En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), México prometió incluir a la sociedad civil para implementar recomendaciones de la ONU contra la discriminación de la mujer, sin embargo, evitó comprometerse ante la comunidad internacional para resolver las crisis más acuciantes que vive el país como la desaparición forzada, tortura, violencia e impunidad generalizadas, entre otros flagelos.

El día de hoy el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Voker Türk inauguró una serie de eventos conmemorativos del 75 Aniversario de la DUDH en el que los países miembros de la ONU revelaron sus compromisos de cara al futuro para refrendar el icónico tratado y mejorar el goce de derechos humanos en sus países, especialmente en lo referente a sus principales desafíos.

En representación del gobierno, Joel Hernández subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, expresó que México se compromete a incluir a las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de la comisión de seguimiento a las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. 

Asimismo, se comprometió proteger “los derechos humanos de todas las personas en movilidad humana en nuestro país sin importar su condición migratoria, asimismo se promoverá un enfoque integral para la atención del fenómeno migratorio en nuestro hemisferio’’.

“México continuará impulsando un enfoque de salud pública y de derechos humanos al abordar el problema mundial de las drogas en foros internacionales’’, dijo Hernández ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos.

Además, “México continuará visibilizando los efectos que produce el tráfico ilícito de armas de fuego en el disfrute de los derechos humanos al exacerbar la violencia armada que tiene consecuencias en la seguridad ciudadana y el tejido social resaltando la obligación que tienen los estados de prevenir el tráfico ilícito y negligente de armas de fuego’’. 

Los DDHH en un mundo convulsionado

Con un mundo convulsionado como telón de fondo, con guerras como la de Gaza y Ucrania, conflictos armados como el de Sudán, estados que violan el derecho internacional y el derecho internacional humanitario como Israel y Rusia, cambio climático, crisis de refugiados, pobreza estructural, polarización, Naciones Unidas conmemora el 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONU, actualmente hay 55 conflictos en todo el mundo. En Ucrania, Sudán y Gaza hay pruebas convincentes de que se están cometiendo crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad y a pesar de que todos los países han firmado el documento que es vinculante, son muy pocos los que garantizan el goce de los de los DDHH en su territorio.


En la ceremonia inaugural Türk recordó que dicho documento “trajo esperanza entre las cenizas de la guerra global; prometió justicia para poner fin a los ciclos de derramamiento de sangre y prometió un desarrollo que sería seguro, equitativo, inclusivo y trazó el camino hacia la paz’’.

Türk recordó a los gobiernos presentes que “al adoptar la Declaración reconocieron la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo’’. 

El Alto Comisionado reconoció que junto con el progreso que ha transformado muchas de nuestras sociedades, también ha habido numerosos fracasos en la defensa de los derechos humanos en los últimos 75 años. Mencionó la situación en Gaza, el sufrimiento del pueblo palestino, hambrunas, discriminación opresiva, persecución, cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

En este contexto sombrío Türk hizo “un llamado a la esperanza y un llamado a la acción. En un momento de tan poca solidaridad y de tanta visión divisiva y miope, lo veo como un llamado a superar la polarización. Un llamado a trabajar, con valentía y principios, juntos, para resolver los enormes desafíos que enfrentamos’’.

 “Un llamado a recordar el espíritu que llevó a cada Estado Miembro a adoptar la Declaración Universal y a basar las decisiones locales, nacionales y globales, en todas las áreas de políticas, en el valor intrínseco e igual de cada vida humana’’.


Show Full Content
Previous Presidencia alista iniciativa de ley para prohibir vapeadores
Next Sheinbaum se reúne con el embajador canadiense Graeme C. Clark; hablan de seguridad y comercio
Close

NEXT STORY

Close

Informe | Cartones LJA

03/09/2018
Close