Municipios de Aguascalientes sin recursos para operar el servicio del agua - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Sobre todo del norte, tienen un problema en cuanto a recaudación, que anda en un 25 o 30 por ciento, donde en ocasiones cobran lo mismo por una vivienda que por un establo

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que ante la grave crisis de agua que hay en nuestro estado, las y los alcaldes deberían de estar enfocando su “batería” en hacer políticas públicas en el tema del agua, donde los organismos de agua no son operativos.

Sostuvo que en los municipios, sobre todo en el norte del estado, tienen un problema en cuanto a recaudación, pues anda en un 25 o 30 por ciento, donde en ocasiones se cobra lo mismo por una vivienda que por un establo.

Te puede interesar Se aprueba proyecto para el reúso de agua con una inversión de 7 MMDP de pesos

“Lo digo con todo respeto, no quiere decir que no se esté haciendo nada, pero la política pública en los municipios tiene que ser orientada a cómo atender el tema del agua, porque los organismos no son operativos, son prácticamente financiados”.

Explicó que se deben de hacer cambios al respecto, sobre todo, en cuanto a la medición del agua a fin de evitar que ésta se desperdicie.

Dijo que incluso ya existen sanciones para quienes desperdicien el vital líquido, “traemos ya en borrador el reglamento para la Ley de Agua en el estado, sin embargo, se tiene que impulsar la iniciativa  por parte del Ejecutivo o por parte del Instituto del Agua”.

Dijo que él personalmente les dio como propuesta esta Ley porque se trabajó cuando fue director de INAGUA, pero “es importantísimo empezar a regular en un tema de control, en inversiones, en cuanto a infraestructura y desde luego, en un tema de conciencia de agua”.

Explicó que fue un acierto por parte del alcalde capitalino el anuncio de los nuevos medidores, donde se tiene ya una tecnología en el Bajío en cuanto a medición de agua y Aguascalientes no puede quedarse atrás, para ir midiendo y controlando el agua sobre qué domicilios o ver en qué sector se está consumiendo más agua.


Explicó que en el tema de los cortes de agua se tiene un conflicto por el derecho del agua, pero “si bien es cierto que hay un derecho de agua, también es cierto que Aguascalientes está en una situación complicada del agua y se deberán tomar ciertas medidas conforme avance el problema”.

Recalcó que lo importante es que nunca se politice el tema del agua y que se llegue a las sanciones en caso de que así se amerite, donde es preciso advertir y publicar para que la gente tenga conocimiento de las consecuencias, pues “por la falta de energía podrá haber una crisis social, pero sin agua todos truenan”.

Altamira Acosta manifestó que habrá que ver hasta dónde se pueden impulsar iniciativas para que todas las viviendas cuenten con un medidor, pues se tiene que ver la solvencia económica, donde la capital del estado está en una situación muy distinta a los municipios del interior, por lo que esto deberá ser paulatino y en lo que respecta a los municipios del interior, dijo, el agua hasta este momento no es medible, ya que ni siquiera se cuenta con un medidor ordinario.

“La verdad es que tiene que cambiar el sentido político de los próximos presidentes municipales y es más, ojalá a los candidatos a alcaldes se les cuestione que harán en el tema del agua”.


Show Full Content
Previous INE ordena a la revista Siempre! retirar publicación contra Claudia Sheinbaum
Next Buscan frenar venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inauguraron la Estancia de Atención a Mujeres Embarazadas en el Hospital de la Mujer de Aguascalientes

29/06/2019
Close