Novelón | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Lecciones

Tras la renuncia de Samuel García a la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y su regreso al gobierno de Nuevo León, todo mundo se ha apresurado a realizar una síntesis de lo que ocurrió y va a ocurrir; todo mundo ya ha alistado su serie de lecciones que nos deja el novelón; también todo mundo ha corrido a realizar sus predicciones; por eso, nosotros vamos a tomar aire y esperar a que Samuel García notifique al Congreso neoleonés que se bajó de la contienda presidencial y ya no requiere la licencia, pues la lección que aprendimos durante este fin de semana es que se equivocan todos los que dicen que este arroz ya se coció.

 

Elección

La Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano se reunirá este lunes 4 de diciembre para analizar posibles escenarios y perfiles de posibles candidatos, ya se anuncian varios nombres: Jorge Álvarez Máynez, Martha Tagle, la diputada Ivonne Ortega y el propio Dante Delgado; además, cuando se nombró a Samuel García como precandidato único, MC descartó siete perfiles, entre ellos, el de la senadora Indira Kempis, quien impugnó ese procedimiento y todavía no se resuelve; como sea Movimiento Ciudadano ya se perdió la precampaña y tiene hasta el 20 de enero para elegir a su candidato.

 

Creencia

Sobre quiénes ganan y pierden con la renuncia de Samuel García depende de las creencias de cada grupo, si usted cree que hay un pacto entre Movimiento Ciudadano y el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces ganaron los prianrredistas y su candidata Xóchitl Gálvez, porque ya nadie divide a la oposición; si usted cree que los naranjas están jugando su juego por la nueva política, entonces MC ganó, porque Samuel García los puso en el candelero, mostró que esta no es una elección entre dos opciones y que millones de indiferentes sí pueden ser atraídos por la política; pero quien mayor ganancia obtuvo de este novelón, fueron Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, porque mientras los prianrredistas dejan sola a Xóchitl Gálvez y se dedican a atacar a Movimiento Ciudadano, la morenita sigue apretando tuercas y mostrando unidad a toda costa.

 


Disruptivo

Lo que debería quedar clarísimo para todos es que nadie puede hacer predicciones sobre este proceso electoral, quienes ahora se burlan de Samuel García no están considerando que en tan solo unos pocos días movió las preferencias electorales, evidenció el desamparo en que los dirigentes del PAN, PRI y PRD han dejado a Xóchitl Gálvez; además reveló que hay una demanda electoral que las viejas formas de hacer política no están atendiendo, millones de primeros votantes a los que no les molesta que se haga campaña a través de tik tok o empleando las redes sociales.

 

Tercera edad

Quedó muy claro que quienes formamos parte de la comentocracia, en promedio, formamos parte de la tercera edad, en la mayoría de los análisis sobre la irrupción de Samuel García lo que privó fue una visión muy corta sobre lo que gran parte del electorado quiere, no por nada el mensaje del gobernador de Nuevo León enfocó sus señalamientos en indicar que con tan solo visitar seis estados, ya había desbancado del segundo lugar a Xóchitl Gálvez y lo que seguía era confrontar a Claudia Sheinbaum; las poquísimas mediciones que se alcanzaron a hacer sobre la precandidatura de Samuel García sí mostraban un crecimiento de Movimiento Ciudadano y ese partido cumplió con los tiempos electorales. Faltan meses para la elección, si en unos cuantos días Samuel García logró cimbrar la carrera por la presidencia, todo es posible.

 

Gobernabilidad

Sobre la crisis de gobernabilidad en Nuevo León, nos parece que el asunto se está magnificando con el propósito de cobrarle a Samuel García y Movimiento Ciudadano la osadía de haberlo propuesto como precandidato; esta crisis sobre quién es el gobernador de Nuevo León se resuelve este mismo lunes, y nos quedamos con un post de Roberto Gil Zuarth en X: “Veo a muchos defendiendo que las reincorporaciones por licencia las debe calificar el mismo órgano político que las otorga. No hay un precedente en ese sentido, pero sí costumbre y muchas resoluciones judiciales que reconocen el derecho a tomar y terminar una licencia. 

“Creo que no están entendiendo el peligro: una mayoría podría decidir quién compite o quién ejerce funciones que el pueblo otorga con el voto.

“Hay tradiciones republicanas que no se deben tirar a la basura por intereses de ocasión.

“A ver si ya nos ponemos serios.” Para refrescar la memoria, Roberto Gil Zuarth fue senador y diputado por Acción Nacional, y secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, no se puede decir que tenga interés alguno en beneficiar a Movimiento Ciudadano.

 

Deslinde

En el ámbito local, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, ha sido muy prudente y certero en el intento del exgobernador Martín Orozco Sandoval por hacerse la víctima de una persecución política; el fin de semana, Rojas García insistió en que el Poder Judicial Estatal acatará la resolución que dicte el Poder Judicial de la Federación independientemente de cuál sea y que le parece “correcto y adecuado que en todos los casos se cuestione la validez de una sentencia. Es parte de nuestro sistema. Para nosotros no es extraordinario, es lo normal, es lo normal. Que agoten las instancias que se tengan que agotar y que se resuelva al final si lo que sea adecuado derecho.” Pues ahí está, ya quien quiera hacer caso de las acusaciones de Orozco Sandoval que no cuente con meter al Poder Judicial en el pleito.

 

Raíces Hidrocálidas

Ayer, la Asociación Civil Raíces Hidrocálidas pudo realizar sus actividades culturales en el Complejo Tres Centurias en contra del capricho de Andrea Chávez gracias a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes expidió una Medida Cautelar que señala que todo acto de las autoridades de Ficotrece, debe promover, respetar y proteger los derechos de José Ortega y Laura Trejo y demás integrantes de Raíces Hidrocálidas. Trascendió también que la asociación civil solicitó una audiencia con la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, todo indica que la posible diputación para Andrea Chávez está quedando lejos ya.

 

La del estribo

En el Congresito sienten pasos en la azotea, porque, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Jaime González de León, en caso de no acatar y legislar antes de que termine este periodo sobre el derecho de las mujeres a abortar, podrían ser sancionados con cárcel, multa económica y hasta pérdida del cargo… Lo increíble es que a pesar de correr ese riesgo, los diputados sigan buscando la forma de darle la vuelta. Lo que hay que ver.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Cárcel a legisladores si no acatan resolución de la Corte y más en LJA.MX, edición 4/12/2023
Next AMLO admite que no es objetivo con lo que hace Sheinbaum: lo veo bien todo 
Close

NEXT STORY

Close

Sedrae presenta programas de impulso al campo 2021 a legisladores

11/02/2021
Close