Otoño teatral y cultural (segunda parte) | La escena por Julieta Orduña - LJA Aguascalientes
21/02/2024

En esta ocasión titulé la columna Otoño Teatral y Cultural, ya que haré crónicas de eventos no solamente teatrales sino también musicales y de circo.  

Rebelión

Basada en el clásico de la literatura universal, Rebelión en la granja, de George Orwell, narra la vida de un grupo de animales que conviven en una granja, que cansados de la tiranía de los seres humanos, se rebelan para desterrarlos y hacer su propia justicia, lo cual les lleve a establecer su propio sistema de gobierno. Hasta ahí suena sumamente interesante, porque los que amamos a los animales y vemos cómo han sido maltratados y considerados por muchos como objetos, damos razón a dicha rebelión, lo cual sería una utopía -así lo señala Orwell-, sin embargo, no todo es tan fácil, y al final permanecemos boquiabiertos al ver cómo se repite el mismo sistema de poder, pero ahora con rostros de animales y no de humanos.

¡Maravillosa obra, como hacía mucho no veía, en todos aspectos: producción, actuaciones, adaptación narrativa! Vale la pena volver a reponerla el próximo año, ya que hubo localidades agotadas y muchos espectadores se quedaron con ganas de verla. Según algunas críticas, se le considera como “una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana”. En el reparto: Berk Türk (director), María Elena Ibarra (adaptación) y 15 actores en escena.  

Inconscientes apresados

“Esta pandemia ha dejado en claro la necesidad de que la salud mental se constituya como un componente central dentro de los planes de respuesta y recuperación de los sistemas de salud, sin embargo, la importancia de la atención psicológica apenas si es reconocida y no es suficiente”. Este texto de la sinopsis de la obra nos detalla, brevemente, los trastornos mentales que los individuos pueden llegar a tener si no se atienden a su debido momento. Es una reflexión acerca de las terapias que se realizan, las cuales involucran a psicólogos y pacientes con resultados diversos.

Interesante ver este montaje de la compañía Segundo Movimiento, dirigida por Silvia Martínez, acompañada por tres actrices con trayectoria: Marcela Morán, Claudia Ortega y Paola López, las que mediante su propio monólogo muestran el talento histriónico que les ha dejado las tablas. El foro que acogió esta puesta en escena fue Épica y resultó impactante, porque los asistentes nos sentimos como si estuviéramos en un diván y nos convirtiéramos en pacientes. Inconscientes apresados inició temporada en el mes de noviembre y su última función será este 2 de diciembre, así que no se la pierdan: ¡una experiencia que no olvidarán!     

El tren 

“Cómo ir por la vida de estación en estación, sin saber cuándo acaba el viaje.” Una obra de teatro que nos lleva hacia lo más íntimo en la vida de sus personajes: una pareja se conoce en un lugar de trabajo: él es el jefe y ella su subordinada, y ahí empieza su historia de amor que, como todo en la vida, tiene tropiezos y complicaciones, pero aún así logran solventar los obstáculos y demuestran que, a pesar de todo, vale la pena estar juntos. El montaje es dirigido por Gabriela Ávalos y es adaptado a partir de Un tren de locos, de María Castillo e Ignacio Trejo, ambos actriz y actor de esta puesta en escena, la cual está ambientada con música en vivo, que corre a cargo de Mauricio Caballero y en la producción se encuentra Eduardo Cabrera. 


La historia, como comentaba, gira en torno al afecto y amor de dos seres que se encuentran y lo más hermoso de todo ello es que María y Nacho existen, y se siguen amando. Ellos son dos personas muy queridas en el medio teatral, porque son los espectadores que todo grupo quiere: amables, receptores y críticos. Fue un gusto verlos en escena en el Foro Al Trote, con funciones que tuvieron a un público que los quiere y admira. ¡Felicidades a Nacho y María por su entrega a la dramaturgia y ahora también a la actuación, y que viva el amor!           

Drag Twin

Por invitación de Carlos Alberto Carrasco López, acudí a presenciar su concierto en La Tercera, el pasado 23 de noviembre, lo cual para mí fue una revelación, ya que no tenía idea de qué trataría su concierto, si iba a cantar o bailar, y resultó que es un gran virtuoso del violín. Acompañado por algunos músicos de cámara, iniciaron el concierto con un tema de Vivaldi, y entre luces y efectos de humo, el artista Drag abrió de manera espectacular con una asistencia muy aceptable entre familiares, amigos e invitados. Un concierto un tanto íntimo que se antoja sea masivo.

Drag Twin es su nombre artístico y me comentó: “Es una iniciativa personal de mezclar un concierto musical con el Drag. El proyecto está conformado por amigos y familia. Hace un año que comencé con el Drag y con la música inicié desde hace 15 años. El concepto está basado en la búsqueda de una propuesta innovadora y que la gente tenga un mejor acercamiento al arte Drag.”

Sin duda, el artista nos acercó a este arte y hasta dio una charla acerca de ello con multimedia, en el cual se proyecta Drag Twin en una pantalla y platica en dos o tres intervenciones breves, el mundo del Drag. Durante el evento fue acompañado por las cantantes Teresa Gallardo y Maggie Viramontes, así como por las bailarinas Judith Yáñez, Andrea Ponce y Debanhi Nolasco. El vestuario fue creativo, hermoso, lleno de brillos, lentejuelas, telas que inspiran a verse y tocarse, de muy buen gusto, y Drag Twin lo diseñó y señaló que se pasó largas noches cosiendo y creando su vestimenta, la cual tuvo varios cambios durante hora y media del concierto. 

Drag Twin dio su primer paso en un concierto donde hubo de todo: música, baile pero, sobre todo, mucho talento, ahora el reto es mostrarlo a más espectadores y hacer que la comunidad Drag sea conocida y se haga presente en la cultura de Aguascalientes.   

Thiany Spectacular en corta temporada en Aguascalientes

Con una carpa llena de elegancia y creatividad, donde al entrar al vestíbulo los espectadores se sorprenden por su estética y comentan que: “parece que veremos un espectáculo estilo Las Vegas”, el concepto cuenta con gran calidad en todo sentido: producción, acrobacia, ilusionismo, artes escénicas y clown, una gama de elementos que hicieron que fuera “espectacular”, tal y como se titula este circo, el cual con 70 años ya es una tradición. Cabe mencionar que la última vez que pisaron México fue hace 20 años.  

Los artistas son de diversas nacionalidades y continentes y, por supuesto, los mexicanos se hicieron presentes, pues a nivel nacional se tiene una gran tradición circense desde el Siglo XIX. Los actos sorprendieron por la magia, el circo, la mímica, las coreografías, entre otras muchas cualidades.

¡Thiany Spectacular estará por dos semanas más y se les invita a no dejar pasar esta experiencia que es para toda la familia!   

Y así entre teatro, musicales y circo nos leemos en la siguiente entrega, no sin antes recordarles que la cartelera cultural es para todos los gustos y edades.


Show Full Content
Previous Historia oficial de la UAA Análisis crítico 01 | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Next La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Universidad de las Artes | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Close

NEXT STORY

Close

El gobierno de Peña Nieto es fallido y vergonzoso

15/07/2015
Close