Persiste rotación de personal en choferes del transporte público urbano - LJA Aguascalientes
18/04/2024

La rotación de personal ahorita anda en un 4 por ciento mensual, cuando hace seis o siete años estaba arriba del 20 por ciento al mes.

El titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, señaló que aún persiste la rotación en choferes del transporte público urbano, a pesar de que ya se cuenta con mayores beneficios para las y los trabajadores, señalando que tal situación no solo se da en Aguascalientes, sino que es una constante en todos los sistemas del mundo.

En entrevista con medios de comunicación durante la presentación del programa “YoVoy Conectado”, el funcionario estatal comentó que siempre hay rotación de personal y en todas las industrias, sin embargo, dijo, “el habernos incorporado a la bolsa de trabajo de los jueves nos permitió que hubiera muchos más candidatos”.

Te puede interesar Se suman más mujeres al volante en el transporte público

Explicó que hoy hay más de 750 choferes, que atienden las rutas en dos horarios, sin embargo “siempre se está haciendo reclutamiento por el tema de la rotación y eso tiene que ver con una nueva cultura y un nuevo perfil de choferes que se requieren, pero hoy todos gozan de mejores prestaciones y de mejores condiciones salariales”.

Explicó que uno de los puntos que han mejorado son las instalaciones: “han mejorado en mucho, porque hay dormitorios, áreas de comedor, regaderas y eso permite que haya un mayor sentido de pertenencia”.

Recalcó que la rotación de personal es una constante en todos los sistemas del mundo: “la rotación disminuye en la medida que le vas dando facilidades y prestaciones al personal, pero ahorita anda en un 4 por ciento mensual, cuando hace seis o siete años estaba arriba del 20 por ciento al mes”.

Indicó que había una rotación importante donde prácticamente cada seis meses cambiaban de personal; “sin embargo, hemos ido avanzando en ese sentido”.

Serrano Rangel explicó que se ha avanzado en el tema de tal manera que incluso hay mujeres trabajando de choferes, donde a la fecha hay más de 50, pues la gobernadora ha pedido que al final de la administración por lo menos haya 150 mujeres.


“Es muy bueno el que haya mujeres en el servicio, incluso, otros modelos en el país nos han estado pidiendo información de cómo le hemos venido haciendo para reclutar mujeres”.

Explicó que las ventajas que se ofrecen al trabajar de choferes del transporte son la seguridad de los salarios, los horarios, el tipo de bus, la capacitación y las instalaciones.

Por otra parte, señaló que se ha estado trabajando en la reestructuración de rutas, pues se le dará prioridad a los transbordos y algunas rutas sociales que se han ido creando, “faltan algunas que se tendrán que consolidar el año que viene, pues estamos trabajando para que tengan todo el cobro electrónico”.

En cuanto al cobro electrónico dijo que ha ido avanzando mucho, pues ya se pueden hacer recargas en tiendas de conveniencia “y el año que viene el reto es que las personas puedan recargar en línea, lo que permitirá más reestructura de rutas”.


Show Full Content
Previous Nuestra lucha siempre será por la inclusión en la política pública: Manuel Gutiérrez, Colectivo Ser Gay
Next Aprueban propuesta presupuestal 2024 para CCAPAMA Aguascalientes por 83.5 mdp
Close

NEXT STORY

Close

Registra Aguascalientes 7.1 matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años

01/10/2019
Close