La Policía estatal no tiene recomendaciones por parte de Derechos Humanos, asegura Manuel Alonso García - LJA Aguascalientes
19/04/2024

Alonso García reiteró que la intención es que el personal a su cargo cumpla con los protocolos de actuación, dentro de un marco de legalidad y siempre en protección de los derechos humanos

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García aseguró que la Policía estatal no tiene recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), a pesar de que en el informe por parte de esta institución se señala a las instancias de Seguridad Pública como las que más incurren en actos violatorios de los derechos humanos, sobre todo, al momento de realizar las detenciones.

El secretario de Seguridad al ser cuestionado al respecto, aseguró que de cierta manera está bien con el actuar de su personal, pues a los elementos se les ha capacitado de la mejor manera.

Te puede interesar Policía estatal implementará el plan “Navidad Segura” en Villa Navidad

Indicó que, incluso, son la institución que menos señalada está siendo en temas de los derechos humanos, donde en el órgano interno de control se tiene un solo caso, mismo que se está investigando por presunto abuso de autoridad.

“Hasta el momento la Policía estatal no tiene ninguna recomendación por parte de Derechos Humanos y estoy hablando de la Policía estatal”.

Dijo que él personalmente se puede sentir bien, porque gracias a la capacitación, a la profesionalización y a lo que llama “la nueva era de policías”, son la segunda policía a nivel nacional con mayor confiabilidad de acuerdo al INEGI “y por supuesto somos los que menos denunciados estamos en este tipo de cosas”.

Alonso García reiteró que la intención es que el personal a su cargo cumpla con los protocolos de actuación, dentro de un marco de legalidad y siempre en protección de los derechos humanos.

Sin embargo, manifestó, siempre existe un riesgo en relación a esta función policial: “siempre lo he dicho los policías estatales, municipales y el propio ejército siguen una línea muy delgada, donde la función y responsabilidad de la policía es tan complicada que también para cualquier persona es fácil denunciar, sin que haya realmente indicios o un abuso de autoridad, pero es parte de la profesión y es un hilo muy delgado”.


Por otra parte, el jefe policiaco destacó que en Aguascalientes no hay impunidad y que se han desarticulado varios grupos delictivos, de los cuales han dado cuenta tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía del Estado.

Reiteró que en el estado es importante resaltar más las acciones positivas, donde Aguascalientes siempre se ha caracterizado por ser un estado de derecho en relación al actuar de las diferentes autoridades y donde hay una importante participación ciudadana.


Show Full Content
Previous De Rebote por Luis Vázquez
Next El gobierno de Aguascalientes es pro-vida: Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Inauguración de la Octava Feria del Empleo

26/10/2016
Close