Rescate del ISSSTE recobra capacidad de atención a derechohabientes; abre convocatoria de contratación de personal - LJA Aguascalientes
18/04/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe mensual de acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que actualmente recupera la capacidad de atención y autosuficiencia de servicios médicos públicos en beneficio de las personas derechohabientes.

“Se privatizó el ISSSTE en pedazos y ahora se está rescatando, se está regresando el ISSSTE a lo público porque todo se había entregado, desde los estudios de laboratorio estaban privatizados, las ambulancias, la anestesia, todo y todo tenía que ver con exdirectores del ISSSTE y con políticos corruptos y nos ha costado porque muchísimas resistencias, no quieren dejar de robar, pero como somos perseverantes, ahí vamos avanzando poco a poco y se está haciendo un buen trabajo”.

El mandatario reconoció el trabajo interinstitucional en este propósito, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el cual permite “que haya mejor atención a los trabajadores al servicio del Estado: maestras, maestros, trabajadores de las distintas secretarías del gobierno, todos los que tienen derecho a este servicio”.

En conferencia de prensa matutina, la titular de SSPC señaló que el rescate del ISSSTE consiste en la mejora de la atención y el suministro de medicamentos, el fortalecimiento de la plantilla médica y la adquisición de equipamiento instrumental de última tecnología.

A través de un video, la funcionaria dio cuenta de la actualización de tareas ejecutadas en el último mes, como la edificación de seis hospitales con los siguientes porcentajes de avances:

  • Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 62.3 por ciento.
  • Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 51.2 por ciento.
  • Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 48.5 por ciento.
  • Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 54.1 por ciento.
  • Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 49.7 por ciento.
  • Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: 20.4 por ciento.

Las seis nuevas instalaciones suman 940 nuevas camas censables a favor de seis millones de derechohabientes. El proyecto de transformación del nuevo ISSSTE no representa deuda, ya que las obras de infraestructura son construidas y equipadas con recursos propios.

ISSSTE abre convocatoria para contratación de personal médico y enfermería

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer la nueva convocatoria de contratación de personal médico y de enfermería, que cubrirá las plazas requeridas en los seis hospitales programados a inaugurarse.

Serán contratados ginecólogos, médicos internistas, geriatras, biomédicos, personal operativo, enfermería general y de especialidad, entre otros. Las vacantes, requisitos y detalles de la convocatoria están disponibles en https://convocatoria.issste.gob.mx/postulante.

Paralelamente, en 28 estados del país avanza el proceso de basificación del personal médico. Han sido asignadas 7 mil 212 plazas, de las cuales 955 están relacionadas con médicos especialistas, 720 a la rama médica, 3 mil 233 a la de enfermería y 2 mil 304 al personal operativo. Además, están registradas 2 mil 425 bases adjudicadas durante la emergencia por COVID-19.


Estas cifras significan 62 por ciento de plazas otorgadas. Con respecto al mes pasado, este rubro incrementó 10 por ciento, es decir, hay más de 700 plazas nuevas, mencionó.

El director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde, destacó el rescate de espacios subutilizados del ISSSTE a favor de la educación y capacitación de personal médico.

Ejemplo de ello es Vesalius, el nuevo Centro de Entrenamiento en Anatomía Quirúrgica dedicado a la práctica de procedimientos médicos en un escenario lo más cercano a la realidad. Este nuevo espacio permite la preparación de otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, neurocirujanos, oftalmólogos, cirujanos de columna y ortopedistas.

El número de campos clínicos creció más del 250 por ciento, es decir, de 2 mil 700 pasó a 6 mil 988 residentes para su formación como médicos especialistas.


Show Full Content
Previous Plan de Salud IMSS Bienestar incrementa consultas de especialidad y medicina familiar en 23 estados
Next Impostergable unir al mundo en la lucha contra la corrupción 
Close

NEXT STORY

Close

Alcaldesa capitalina recorre el oriente de Aguascalientes

07/03/2018
Close