Reto para el ITEA Aguascalientes incrementar el nivel de transparencia de las instituciones - LJA Aguascalientes
27/02/2024

El comisionado hizo hincapié en que la política de trabajo deber ser proactiva e ir más allá de lo que obliga la ley.

Al asumir como comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), José Antonio Garza Tristán, señaló que en los últimos años nuestro estado ha sido referente, donde se han tenido buenos comisionados “y me vengo a sumar, donde en siete años se podrá innovar y poner a prueba todas las capacidades”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que el reto es que el ITEA sea un referente a nivel nacional como Instituto, pero “el gran reto es que los sujetos obligados en todo el estado incrementen sus niveles de transparencia al rendir cuentas, porque cuando hablamos de transparencia es parejo para todo el estado”.

Te puede interesar Comisión de transparencia y anticorrupción entrevistó a 13 aspirantes al cargo de comisionado del ITEA

Explicó que esto es algo complicado porque no todos los sujetos obligados tienen las mismas condiciones, pues hay unos que carecen de presupuesto y otros de recurso humano “y justo vamos a buscar las vías para que esto sea posible”.

El comisionado hizo hincapié en que la política de trabajo deber ser proactiva e ir más allá de lo que obliga la ley, “creo que podemos dar más de lo que actualmente la ley nos exige que demos y ese es un principio que transparencia rige y se debe de incrementar esta cultura, llevándola a la ciudadanía, que se ha quedado un poco insatisfecha”.

Apuntó que por esto se ciudadanizará el sistema de transparencia, con un lenguaje más sencillo.

Explicó que hay entes que no están acostumbrados a entregar información y hay otros que no están habituados a publicar todo lo que la ley expide, señalando que son dos tipos de incumplimiento, donde el Instituto tiene la capacidad de ayudar.

“No es que no quieran, no es como tal un asunto que sea intencional por parte de un sujeto obligado, porque hay sujetos obligados que no tienen la capacidad económica ni tampoco la capacidad en cuanto a capital humano para poder cumplir con todo esto”.


En el caso de los partidos políticos sostuvo que es una de las asignaturas pendientes, donde la idea es que la cultura permee en todos los sujetos obligados, pero “cada uno tiene sus particularidades, porque no podemos juzgar al municipio, a los órganos autónomos y a los partidos políticos en la misma línea, pues hay que hacer una evaluación y ver justamente en qué es en lo que se es puede apoyar, para ver que la cultura de transparencia sea extensiva para todos ellos”.


Show Full Content
Previous El CPC será clave en la transparencia y la rendición de cuentas en Aguascalientes
Next El DAP irá en diez municipios de Aguascalientes, Tepezalá descartó este impuesto
Close

NEXT STORY

Close

Realizan jornada masiva en Bosque de Cobos, Aguascalientes.

23/11/2021
Close