Se acatará resolución de la SCJN para que Guardia Nacional pase a la Secretaría de Seguridad: AMLO - LJA Aguascalientes
22/07/2024

A partir del 1 de enero de 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el mando sobre la Guardia Nacional lo tenga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y no la SEDENA, aunque dijo que no le gustaría que se quedara sin el mando militar. “Nos conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

“Sí, sí, sin ningún problema se cumple, pero al interior nosotros tenemos un trabajo que estamos haciendo, es más, ahora mismo la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”.

El mandatario federal enfatizó: “No me gustaría que quedara suelta (la GN de SEDENA), no, tiene que quedar en la Secretaría de la Defensa, pero bueno, eso va a depender del pueblo, por lo mismo, porque si se tienen dos terceras partes el partido que gane va a poder hacer una reforma constitucional”.

Al ser consultado sobre este procedimiento a partir del primer día de 2024, el presidente refirió que se tuvo un acuerdo en el Congreso en torno a la interpretación del artículo tercero transitorio de la reforma constitucional, que se hizo en 2019, referente a la Guardia Nacional para determinar que se respetarán los derechos laborales y rangos de la secretaría de origen, es decir la SEDENA.

En torno a si esta referencia es porque se considera una antesala a no acatar la resolución del Poder Judicial, el presidente aclaró:

“Sí, sí, sí se va a acatar sin ningún problema y no tenemos nosotros dificultad al interior, porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos y hay con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”.

Sobre si se daría la aprobación de una reforma constitucional, el presidente consideró que eso no se lograría al menos en esta legislatura, por la oposición.

“Yo voy a plantear antes de irme que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa” y al mismo tiempo consideró que no pasará: “No, mientras estén los grupos conservadores con votos para impedir una reforma constitucional no va a ser posible”.

Para las próximas elecciones, recordó que sólo se logran cambios constitucionales si se obtiene una mayoría calificada. “No sólo es mayoría simple y se une el PRI y el PAN y otros partidos y entonces lo que hacen es que bloquean para que no se tenga mayoría calificada”.


Dijo que espera que esta realidad cambie porque “nos conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista, si ustedes le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN les van a decir que están de acuerdo en que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa, los que no están de acuerdo son los legisladores y los dirigentes de los partidos”.

Que la GN dependa de la SEDENA es garantía de que “no se eche a perder la Guardia Nacional, porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida, qué pasó con la llamada Policía Federal Preventiva, bueno, ahí estuvo García Luna, cualquier joven ambicioso, con vocación de mando, podía hacer carrera, todos ellos se formaron en el salinato, en el Cisen, en el órgano de espionaje que se creó y se consolidó con Salinas, de ahí salieron todos”.

Incluso consideró que el búnker que construyeron -en lugar de cuarteles para elementos en territorio- para la policía debería convertirse en un museo, “para que la gente vaya a verlo y tenga una idea de quiénes eran los que se encargaban de la seguridad pública, para entender más”.

Lo sucedido en el Legislativo, la semana pasada, fue en respuesta a la incertidumbre que se generó entre los elementos militares asignados a la GN en torno a sus prestaciones y rangos y que de no resolverse podría generar una desbandada para regresar a la secretaría de origen.

“Exactamente, sí, entonces yo le agradezco mucho a los legisladores que hayan dado esta certidumbre, porque si no respetaban sus salarios, sus rangos, pues se iba a desmantelar… no tanto porque ya habíamos hablado con ellos, pero sí se nos iba a generar un problema. Ahora se evitó y la Guardia Nacional tiene como 400 cuarteles actualmente, 120-130 mil elementos, equipos, desde luego disciplina, profesionalismo”.

Sólo en Acapulco, destacó, hay 10 mil elementos, donde también se construirán 39 cuarteles para cerrar su sexenio, “ya estamos consiguiendo, ya hemos avanzado para que el renacimiento de Acapulco se dé con plena seguridad”.

En mayo de 2023 Proceso publicó que “tras la sentencia de la Corte que anula el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la SEDENA, la corporación creada por el presidente López Obrador -que cuenta con 100 mil elementos- se encuentra en ‘incertidumbre’ y en riesgo de perder a los militares que la integran, pues ocho de cada 10 de sus uniformados podrían regresar a las Fuerzas Armadas”, de acuerdo con la advertencia del comisario Saúl Hiram Parra de la Rocha, subjefe de Planeación Administrativa y Logística de la Guardia Nacional, que reveló a la revista.


Show Full Content
Previous La reserva de Calakmul se amplía, no se destruye: AMLO sobre construcción de hoteles
Next Presidente cuestiona a Greg Abbott: “¿cómo va a resolver la pandemia del fentanilo? ¿con los Robocop?”