Se establece protocolo en Aguascalientes para atención de llamadas “mudas”, donde son procedentes 7 de 10 - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Michelle Olmos recalcó que otro dato importante es que la mitad de esas llamadas les contestan dos horas después “y nos indican que el agresor ya no está en casa”

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, dio a conocer que se cuenta con todo un protocolo de atención para las llamadas “mudas” al señalar que se tiene confirmado que siete de cada diez llamadas que se consideran como “mudas” corresponden a mujeres que en ese momento están siendo víctimas de violencia. 

Señaló que las mujeres violentadas se comenzaron a identificar gracias a un análisis de estas llamadas “mudas”, señalando que se consideró que estas llamadas no eran de broma, pues “cuando se quiere hacer una broma dan una falsa información o dicen otra cosa, pero comenzamos a identificar que estas personas, que suponemos son mujeres, están siendo violentadas, marcan y no pueden expresar lo que les está pasando, por lo que hay el silencio”.

Te puede interesar Implementa C5i protocolo de llamadas mudas para combatir la violencia contra la mujer

Explicó que, al darse cuenta de esta situación, a través del C5i se llevó a cabo una capacitación sobre cómo atender este tipo de llamadas.

Por su parte, la directora del C5i, Michelle Olmos, dijo que a nivel nacional Aguascalientes fue el primer estado que presentó este programa y también se hizo a nivel internacional en Ecuador.

Explicó que este protocolo tiene que ver con llamadas “mudas” que se reciben al 911, donde en el caso del número 089, que también atiende violencia en contra de la mujer, éstas no pueden ser geolocalizadas por lo que son totalmente anónimas, lo cual no ocurre en el 911, por lo cual se dieron a la tarea de investigar las llamadas.

Indicó que cuando es una llamada “muda”, ellos tienen un doble canal para no ocupar la línea del 911 y permanecen escuchando lo que sucede, “no son broma, confirmamos que 7 de cada 10 llamadas mudas que recibimos tienen que ver con violencia intrafamiliar en la cual la víctima requiere que escuchemos lo que está pasando porque no puede hablar”.

Explicó que la manera en que actúan cuando se recibe una llamada “muda” es que cuando la persona cuelga se le envía un mensaje de texto al número del que marcó “y le decimos que recibimos su llamada y que nos diga si necesita ayuda inmediata, aunque durante la llamada la operadora les dice que presione una tecla sino puede hablar, entonces la victima puede activar la tecla, pero, si no nos responde aún así enviamos el mensaje de texto y si el mensaje de texto no lo responde a las siguientes 12 horas el operador va a llamar”.


Michelle Olmos recalcó que, otro dato importante, es que la mitad de esas llamadas les contestan dos horas después “y nos indican que el agresor ya no está en casa y es cuando damos todo el acompañamiento y el primer respondiente es la policía rosa estatal”.


Show Full Content
Previous Omisión de autoridades de Aguascalientes por violencia hacia una mujer debería de ser sancionada: Sanjuana Martínez
Next Congreso de Aguascalientes recibió informe de labores de la Ombudsperson
Close

NEXT STORY

Close

Más de 100 mdp en rehabilitación de calles en Aguascalientes

12/04/2019
Close