Sheinbaum presenta a los 17 especialistas que construirán su “plan de gobierno”  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única de la Cuarta Transformación, presentó a 17 especialistas que participarán en la construcción de su “Proyecto de Nación”, entre quienes destacan el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ministro retirado Arturo Zaldívar, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el economista Gerardo Esquivel; y el exgobernador de Chihuahua, el expanista Javier Corral.  

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante la realización del foro “Diálogos por la transformación. Encuentro con la sociedad civil”, la exjefa de gobierno capitalina destacó la pluralidad de los participantes, pero aclaró: “La idea es que ellos coordinen estos ‘Diálogos’ en diferentes temas. Para que no haya ninguna confusión: se trata nada más de las mesas de trabajo, de coordinar los diálogos que van a permitir construir a partir de opiniones plurales, diversas, el Programa de Gobierno, el Plan de Desarrollo” para los próximos años. 

Según la morenista, la construcción de dicho programa estará basado en el “Proyecto de Nación” hecho por intelectuales y militantes de Morena con los cimientos del llamado “Humanismo Mexicano” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que será enriquecido con el resultado del “diálogo circular” que hagan los especialistas durante el periodo de precampaña. 

Claudia Sheinbaum recordó los 17 puntos base de dicho proyecto que presentó el pasado 19 de noviembre, cuando recibió su constancia de precandidata única de la coalición “Sigamos haciendo historia”. 

Y de paso, como lo hizo durante su gira de precampaña en la semana que termina, presumió la ventaja que tiene en las encuestas: “Tenemos claros nuestros principios, convicciones y vocación democrática. Es firme y son las que nos han llevado hasta este momento, en que, no es por nada, pero traemos 25 puntos arriba del segundo lugar”. Como ya es costumbre, los asistentes le aplaudieron y corearon “¡pre-si-den-ta!”. 

“Decisiones delicadas”: De la Fuente 

El coordinador de esos “Diálogos”, Juan Ramón de la Fuente, agradeció a Claudia Sheinbaum la oportunidad de “contribuir a forjar el proyecto de gobierno de la primera presidenta que tendrá nuestro país”. Y se fue de largo en su optimismo: “Será también la primera presidenta en América del Norte, donde están nuestros principales socios comerciales”. 

El exrector de la UNAM ofreció que en los foros se procurará “dar espacio efectivamente a todas las voces, a todos los que tengan una propuesta que esgrimir, un proyecto que presentar”, aunque no mencionó el mecanismo para hacerlo. 

Con la “buena base” del documento elaborado por morenistas, dijo, “queremos ver para adelante sin regresiones a un pasado ya superado, queremos procurar entusiasmar, pero también ser realistas. De nada vale prometer lo inalcanzable”. No obstante, el exdiplomático adelantó que los 17 puntos planteados por Sheinbaum Pardo se podrán ir modificando y adaptando en función de los resultados de los foros. 


“Los grandes ejes temáticos que se van a examinar obedecen a prioridades, pero también obedecen a decisiones delicadas que habrán de tomarse. Por eso queremos hacerlo con toda la apertura posible, pero también con todo el rigor necesario”. 

“Necesitamos generar más esperanzas en donde las necesidades son mayores, pero necesitamos también ser realistas, nuestras propuestas deben ser sólidas y realistas, proyectos puntuales, porque no son tiempos para dilapidar energías”. 

El equipo de “Diálogos” 

Los coordinadores de los foros de “Diálogos por la transformación”, según los diferentes temas que se analizarán a partir de la siguiente semana, son los siguientes: 

  1. Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, exrepresentante de México ante la ONU. Coordinador. 
  2. Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y expanista. 
  3. Gerardo Esquivel, economista y exsubgobernador del Banco de México. 
  4. Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX y exaspirante a la jefatura de gobierno.  
  5. Alta Gracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa. 
  6. Susana Harp, senadora por Oaxaca y artista. 
  7. Jorge Marcial Islas Samperio, científico especialista en transición energética y mitigación del cambio climático. 
  8. David Kershenobich, expresidente de la Academia Mexicana de Medicina. 
  9. Lorenzo Meyer, académico e historiador. 
  10. Irma Pineda Santiago, poetisa zapoteca, promotora de derechos de pueblos originarios. 
  11. Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la CDMX.  
  12. Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y senadora. 
  13. Violeta Vázquez Rojas Maldonado, lingüista. 
  14. Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, jurista y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
  15. José Antonio Peña Merino, exdirector de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la CDMX. 
  16. Diana Alarcón González, excoordinadora de Asunto Internacionales del Gobierno de la CDMX. 
  17. Juan Antonio Berdegué Sacristán, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales. 

En la presentación de los especialistas en el MIDE estuvo la mayoría del equipo de precampaña de Sheinbaum Pardo, excepto Tatiana Cloutier. Sin embargo, de nueva cuenta fue notoria la ausencia de su excontrincante interno de Morena, Marcelo Ebrard. 


Show Full Content
Previous SCJN ratitica la facultad del Congreso de NL para designar gobernador interino 
Next Italia rechaza petición de museo alemán de devolver estatua comprada por Hitler
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es el primer lugar nacional en alfabetización

25/08/2015
Close