Taylor Swift es nombrada la persona del año por la revista Time - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • “Si eres escéptico, considéralo: ¿Cuántas conversaciones tuviste sobre Taylor Swift este año? ¿Cuántas veces viste una foto de ella mientras navegabas en tu teléfono?”, señala el reportaje escrito por Sam Lanksy

El “efecto Taylor” provocó que la gira retrospectiva de su carrera “The Eras Tour” se convertirá en la primera en recaudar más de mil millones de dólares con 66 fechas. Ese fue uno de los argumentos para que la revista Time nombrara la persona del año a la cantante Taylor Swift. 

La prestigiosa revista Time ofrece el título desde 1927, desde entonces políticos, empresarios,  líderes religiosos y cantantes han aparecido en la mítica portada. Entre los cuestionamientos a la edición estadunidense, la más recordada es cuando se le otorgó el título al infame líder de la Alemania Nazi, Adolf Hitler en 1938.

“Si eres escéptico, considéralo: ¿Cuántas conversaciones tuviste sobre Taylor Swift este año? ¿Cuántas veces viste una foto de ella mientras navegabas en tu teléfono?”, señala el reportaje escrito por Sam Lanksy. 

El texto afirma que los logros de Swift como artista (cultural, crítica y comercialmente) son tan numerosos que contarlos parece casi fuera de lugar. Como estrella del pop, se sienta en una compañía enrarecida, junto a Elvis Presley, Michael Jackson y Madonna; Como compositora, se la ha comparado con Bob Dylan, Paul McCartney y Joni Mitchell.

Basta recordar que la obra e influencia de la cantante se imparte en 10 clases universitarias, incluida una en Harvard. El Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York lanzó su primer curso sobre Taylor Swift en 2022. Lo impartió la escritora de Rolling Stone Brittany Spanos entre el 26 de enero y el 9 de marzo. Meses después, Swift recibió un doctorado honoris causa de la institución.

Las pulseras de la amistad intercambiadas por sus fans en los conciertos se convirtieron en un accesorio de moda, y una línea de una canción provocó un aumento de hasta un 500 % en las ventas en las tiendas de artesanía.

Pero Swift ha llegado incluso a la escena pólitica, el año pasado cuando salieron a la venta los boletos para la gira 2023 los revendedores aumentaron los precios en más de 22 mil dólares. Varios fanáticos presentaron demandas por lo que el Departamento de Justicia siguió adelante con una investigación y el Senado celebró una audiencia al respecto. 

Antes de finalizar noviembre, Spotify Wrapped reveló que la artista más escuchada este año fue Swift, con más de 26 mil 100 millones de reproducciones desde el 1 de enero de 2023. La superestrella pop destronó al astro del reguetón, el puertorriqueño Bad Bunny, que mantuvo el título tres años seguidos: 2020, 2021 y 2022.

En una parte del extenso reportaje, la cantante debate y reflexiona sobre el femenismo y la sociedad patriarcal. 


“La niñez, los sentimientos, el amor, las rupturas, el análisis de esos sentimientos, hablando de ellos sin parar, brillos, lentejuelas! Nos han enseñado que esas cosas son más frívolas que las cosas hacia las que gravitan los hombres estereotipados de género, ¿verdad? Bien, digo. “¿Y qué ha existido desde el principio de los tiempos? Una sociedad patriarcal. ¿Qué alimenta una sociedad patriarcal? Dinero, flujo de ingresos, economía. En realidad, si vamos a ver esto de la manera más cínica posible, el hecho de que las ideas femeninas se vuelvan lucrativas significa que se hará más arte femenino. Es extremadamente alentador”.  

Las fotografías

Las imágenes que acompañan el reportaje fueron realizadas por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, un dúo de fotógrafos de moda holandés-estadounidense, cuyo trabajo ha aparecido en revistas de moda y campañas publicitarias. Al igual que lo hicieran durante la guerra civil española, Gerda Taro y Robert Capa, este par de fotógrafos se unió para potencializar su trabajo. 

Ambos crecieron en Ámsterdam. Allí se conocieron y comenzaron a trabajar en 1986. Desde entonces su popularidad como pareja artística -y sentimental -, que les llegó a comienzos de los años 90, no ha hecho más que ir en aumento gracias a una combinación de creatividad y técnica.

El dúo ha fotografiado las campañas de marcas como Yves Saint Laurent , Christian Dior , Balenciaga , Louis Vuitton o Shiseido y han retratado a figuras de la talla de Kate Moss, Julianne Moore, Natalie Portman o a la propia Penélope Cruz.


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