Por tocar temas polémicos, podría pasar a la historia la actual Legislatura - LJA Aguascalientes
22/05/2024

En cuanto a los pendientes en los que habrán de trabajar antes de que finalice el actual periodo, señaló que no los hay, a lo menos no como la despenalización del aborto, que tenían como plazo hasta el 31 de diciembre de este año.

Por tocar temas polémicos o controversiales podría pasar a la historia la LXV Legislatura, consideró el presidente de la Mesa Directiva, Jaime González de León, señalando que el tema del aborto como del matrimonio entre parejas del mismo sexo son temas que causan cierta polémica, pero, dijo, no es lo único que se ha legislado.

Aunque la despenalización del aborto, antes de las doce semanas de gestación, fue solo dar cumplimiento a un mandato de la Corte, ha desatado sinnúmero de reacciones, por lo que el legislador dijo que tanto el tema del aborto como el tema de las parejas del mismo sexo siempre son temas muy controversiales.

Te puede interesar Legisladores se dicen amenazados por la legalización del aborto en Aguascalientes

“Podría pasar a la historia a lo mejor por este tema, pero en realidad son muchos los temas importantes y trascendentes que se ven en la Legislatura”.

El legislador no descartó que el hecho de que se haya aprobado esta reforma a la ley, que beneficia los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, pueda convertirlos en la Legislatura que rompió con paradigmas, toda vez que desde la Legislatura pasada ya se había presentado la iniciativa de despenalizar el aborto por la diputada morenista Erica Palomino, sin embargo, no trascendió.

En cuanto a los pendientes en los que habrán de trabajar antes de que finalice el actual periodo, señaló que no los hay, a lo menos no como la despenalización del aborto, que tenían como plazo hasta el 31 de diciembre de este año. 

Dijo que de igual forma estarán viendo sobre qué temas trabajar en el siguiente periodo ordinario, donde un gran número de diputadas y diputados dieron aviso al Instituto Estatal Electoral la posibilidad de aspirar nuevamente a un cargo de elección.

Al respecto, detalló que efectivamente la gran mayoría de los diputados solicitaron ante el IEE anuencia para reelegirse en el cargo, sin embargo, dijo que fue así porque era un requisito. 


“Por ejemplo, en lo personal yo lo solicité, pero tengo claro que no voy a ir a la reelección, es un tema de ‘por si se necesita tener’ y prefiero tenerlo y que no sea al revés, que lo vayas a necesitar y no lo tengas y creo que todos lo hicieron igual, por si se necesitara y por eso fue que se acreditó, cuántos se van a terminar reeligiendo la verdad es que no lo sé”.

Recalcó que todos los diputados habrían solicitado el permiso, pues era como un requisito y no tanto por el hecho de querer reelegirse. “Solo es cumplir con el requisito por si se llegara a dar alguna coyuntura o circunstancia, porque aparte de que es un requisito que establece el IEE también lo establece el OSFAGS, donde se les da a conocer si se tiene alguna aspiración por la reelección para el tema de que no haya gastos anticipados de campaña”.

Sin embargo, dijo, dependerá de cada partido quiénes serán los candidatos que irán a la reelección.


Show Full Content
Previous Veolia tiene todo el derecho de cobrar en Aguascalientes
Next Está garantizada la paridad de género en el proceso electoral de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Prevención y autocuidado controlaría hasta un 90% las enfermedades crónico degenerativas en México  

29/07/2019
Close