Tendremos agua para 100 años más en Aguascalientes: Tere Jiménez Esquivel - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Este proyecto es para que todas las aguas que se están utilizando en el estado de Aguascalientes, tanto en la capital como en los municipios, se van a meter las llamadas Líneas Moradas y se llevará el agua de reúso hacia la Presa Calles.

La gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, señaló que se estará presentando un proyecto sobre el tema de las aguas tratadas o las también llamadas las Líneas Moradas, con lo cual se busca que Aguascalientes tenga agua hasta por cien años más al reutilizar el agua.

Explicó que este proyecto se está haciendo en coordinación con el gobierno federal, con el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y en conjunto con el Sistema de Riego 01, con Paco Valdés, donde ellos están llevando la batuta de este gran proyecto.

Te puede interesar MIAA invierte 10 millones de pesos en 43 bombas para pozos

“Como en otros estados se han tenido que hacer algunas inversiones importantes en el tema del agua y en donde se les ha dado recurso tanto del FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) como de Banobras, para programas y proyectos importantes del agua y nosotros no nos podemos quedar atrás”.

Explicó que este proyecto es para que todas las aguas que se están utilizando en el estado de Aguascalientes, tanto en la capital como en los municipios, se van a meter las llamadas Líneas Moradas y se llevará el agua de reúso hacia la Presa Calles.

“La Presa Calles es una presa que abastece a varios agricultores, aproximadamente a 1,200 agricultores y en esa área estos agricultores necesitan agua tratada y cuando llegue hacia la Presa Calles va a regresar al sistema de Riego 01”.

Jiménez Esquivel señaló que lo que se busca es que se retome toda esa agua reutilizada y llegue al sistema de Riego 01, que son los que ocupan el 70 por ciento del agua de todo Aguascalientes.

Dijo que lo que se pretende es terminar el Sistema de Riego 01, señalando que esta semana estuvo en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, a quien le hizo hincapié en terminar el Sistema de Riego 01, a fin de que lleguen estas aguas tratadas con más nitrógeno al Sistema de Riego y regresarlas hacia otros municipios, como San Francisco de los Romo y Jesús María, donde hay plantas tratadoras y zonas industriales.


Explicó que actualmente el agua que no es tratada se va a Jalisco, por lo que no está siendo aprovechada en nuestro estado.

“Parte del agua se va a quedar en la industria, pero otra parte va a llegar hacia Aguascalientes capital con un acuaférico, donde este acuaférico será para agua potable”.

Abundó en que el agua tratada se puede utilizar hasta para tomar, donde todas las normas que pida CONAGUA para llevarla a la Presa Calles se van a tener, así como para la industria y la agricultura.

“Sobre todo abastecerá el agua potable para la zona Metropolitana, que es la prioridad y con esto estaremos generando que haya agua para cien años más en Aguascalientes y que ya no sigamos explotando los pozos y el reúso del agua será vida para muchos años más”.

Finalmente, señaló que este proyecto en su gran mayoría viene financiado por FONADIN, por lo que no solo será una deuda por parte del estado, sino que se podrá tener el apoyo de organismos internacionales.


Show Full Content
Previous En lo “oscurito” legisladores de Aguascalientes aprueban legalización del aborto hasta las doce semanas de gestación
Next Se aprueba proyecto para el reúso de agua con una inversión de 7 mil millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Presidente de Pabellón dejará deudas heredadas de otras administraciones

22/07/2016
Close