Tren Maya enfrenta a la titular de SEMARNAT y diputados  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

La autorización del impacto ambiental de cada tramo del Tren Maya se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

La funcionaria compareció este jueves ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno. 

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de cuestionamientos por parte de legisladores de oposición. 

En su intervención inicial, Albores González, afirmó que el Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país que permitirá la conexión de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. 

La autorización del impacto ambiental de cada tramo se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, sostuvo la funcionaria. 

Se impulsaron, añadió, programas de gestión hídrica integral, calidad del aire, conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, rescate y reubicación de especies. “El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país, tiene más de 500 pasos de fauna, reconecta los ecosistemas y garantiza la protección de vida silvestre”, aseguró. 

Reclaman opositores 

El panista Gabriel Quadri dijo que de 2018 a la fecha México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento de las políticas públicas en materia ambiental y de regresión energética, se han roto compromisos internacionales y degradado la participación del país en foros internacionales, y los presupuestos han sido recortados de forma incapacitante. 

Puntualizó que se ha instalado un escenario de impunidad absoluta, violación de la ley en materia ambiental y de destrucción a ecosistemas por acciones directas del gobierno, como es el caso del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, los cuales, consideró, están envueltos en la opacidad y la militarización. También, se han decretado pocas áreas naturales protegidas e incluso se han usado políticamente y de forma descarada. 


Braulio López Ochoa Mijares, diputado de Movimiento Ciudadano, sostuvo el Tren Maya es una inquietud, “pues si bien tiene beneficios económicos, afecta a la Selva Maya, los acuíferos de la Península y los cenotes; debe haber mayor transparencia de los impactos al medio ambiente por las obras del gobierno”. Preguntó además cómo se plantea proteger para que la mancha urbana no siga avanzando en los tramos 5, 6 y 7, hacia la selva. 

La diputada priísta Melissa Estefanía Vargas Camacho comentó que, en el tema del Tren Maya, se había mencionado que no se tiraría ningún árbol en su construcción; sin embargo, de acuerdo con organizaciones de protección ambiental se estima cerca de 10 millones de árboles deforestados. 

La perredista Edna Gisel Díaz Acevedo hizo referencia al impacto ambiental por obras del Tren Maya y los trámites pendientes en materia de impacto ambiental, y dijo que México es el segundo país más peligroso para las y los protectores del medio ambiente. 

Alan Eduardo Rodríguez Gómez, también del PRD, expuso que desde el inicio de la construcción del Tren Maya se han presentado muchos juicios de amparo, con el fin de frenarla y muchas medidas cautelares se refieren a que la ruta pasará a través de 20 áreas naturales protegidas en el segundo bosque tropical más grande de América Latina y la Selva Maya, que es amenazada con daños potenciales irreversibles a los ecosistemas regionales y las fuentes de agua dulce del país. 

Tramos del Tren Maya con manifiesto de impacto ambiental: SEMARNAT 

En respuesta a los cuestionamientos de diputadas y diputados, la titular de SEMARNAT resaltó que la dependencia ha dado cumplimiento a los manifiestos de impacto ambiental de los siete tramos del Tren Maya y los estudios técnico-justificativos para el cambio de uso de suelo. “Todo está en norma”, aseguró. 

Puntualizó que la mitad del Tren Maya será eléctrico y en la otra mitad se utilizará Diésel Ultra bajo en azufre; “en los proyectos que tenemos se impulsa la energía limpia”. Añadió que desde la Secretaría se empujan los instrumentos de ordenamientos ecológicos comunitarios en los 167 ejidos por donde pasa el Tren Maya. 

Se está trabajando, añadió, directamente con la Comisión Nacional Forestal a través de este programa que es pago por servicios ambientales y que directamente se trabaja con los ejidos. “Entonces, como nunca estamos planteando un trabajo de reforestación directamente en territorio”. 

Comentó que se busca que estas 15 áreas naturales protegidas tengan su programa de manejo actualizado y también estamos haciendo más áreas naturales protegidas. “Estamos haciendo un cuidado y conservación directamente en territorio para el proyecto del Tren Maya”, aseguró. 


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